"Si cayera ahora otra Dana en Valencia los daños hidrológicos aun serían peores"
El Inspector jefe de Emergencias, José Miguel Basset, compara lo sucedido en octubre en la comunidad valenciana con un tsunami
- Lancelot Digital
Si ahora cayera en la misma zona el agua de lluvia que cayó en el momento álgido de la Dana de Valencia, con 800 litros por metro cuadrado en una hora, provocaría los mismos destrozos físicos, o más aún, que los ocasionados en octubre. Así lo cree el Inspector jefe de Emergencias de Valencia, José Miguel Basset Blesa, quién participó en unas jornadas sobre prevención de riesgos ante catástrofes naturales celebrada estos días en Lanzarote. “Desde el punto de vista hidrológico sería lo mismo o aún peor, porque ahora mismo ese caudal de agua no tendría lechos porque están colmatados”.
Sin duda, el responsable de las emergencias en Valencia cree que se han aprendido cosas relevantes tras lo sucedido, pero hay que adoptar decisiones urbanísticas y obras de reconducción de los cauces de barrancos para evitar o disminuir los efectos de unas lluvias como la del mes de octubre. “Se detectó que construir polígonos industriales en zonas inundables, no es una práctica muy recomendable. Habría que buscar en el origen de esas autorizaciones y ver porqué eso se permite”, señala, apuntando que algunos planes ya preveían las posibles consecuencias.
Reconoce que lo ocurrido en la Dana de Valencia tuvo los mismos efectos desbastadores de un tsunami. “Recorriendo la zona y viendo los garajes, hablaba con la gente, y muchos me contaban que se fueron a sacar el coche. Ellos me lo pudieron contar, pero muchos no pudieron contarlo”
El Inspector jefe de Emergencias de Valencia entiende que además de las medidas físicas también hay que hacer una reflexión sobre la necesidad de educar a la ciudadanía a que haga caso a los consejos que dan las instituciones cuando hay una determinada alerta por lluvias, vientos o incendios forestales.