Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las aerolíneas esperan que el Estado confirme una partida económica que permita pagar lo adeudado para no perjudicar a las islas

  • Lancelot Digital

 

Se intensifica la denuncia realizada por la asociación de aerolíneas, ALA, contra el gobierno de la nación al agravarse los problemas económicos en el retraso del pago por la bonificación del 75 por ciento de los residentes canarios. Su portavoz, Carolina Herrero, ha afirmado esta mañana en Lancelot Radio que la deuda es cada vez mayor y que el hecho de que no haya presupuestos estatales agrava el asunto.

“Ya estaría resuelta, más o menos, la deuda de 2024. Lo he ido resolviendo con los presupuestos de este año, que ya están agotados, y se han destinado a sufragar la deuda del año pasado. Y, por otro lado, recientemente en el Congreso de los Diputados se ha aprobado una partida de 319 millones para cubrir esta deuda de 2024. La deuda de este año ya asciende a 700 millones, en definitiva, vemos que hay un crecimiento de la demanda de estos servicios por parte de los residentes. Vemos que el presupuesto general del Estado está congelado desde 2023, es decir las cuentas no son acordes con las necesidades reales y esto hace que aumente la deuda del Estado con las aerolíneas que lo están anticipando. Y está generando una situación muy preocupante de asfixia económica”, señala Carolina Herrero, portavoz de la Asociación de Aerolíneas.

Herrero entiende que el descuento por residente canario no corre peligro, pero lo que sí puede suceder es que las compañías aéreas puedan reducir o suprimir rutas con canarias por considerarlas poco rentables al tener que adelantar ellos una gran cantidad económica. “Si esto sigue así lo que puede suceder, pese a que nosotros no queremos eso, es que se vea afectada la conectividad con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Para no aumentar esa deuda, las compañías aéreas se pueden ver obligadas a reducir frecuencias o incluso podrían dejar de operar. Esto es una decisión individual de cada una de las compañías que ofrecen estas rutas, ellas tienen que sacar sus números. No es lo deseable, no es lo que, lo que quieren, pero es verdad que su situación se agrava”.

Esperan las aerolíneas que el Estado confirme una partida económica que permita pagar lo adeudado y que la bonificación de residente canario siga siendo una ventaja y no una desventaja.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×