Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 


De momento la que fuera la "catedral" de las carnestolendas capitalinas resiste a la Plataforma contra el Ruido

 

  • Lancelot Digital

 

Todo llegará, pero de momento la Plataforma contra el Ruido, no podrá evitar por completo los carnavales tradicionales de Arrecife en la zona centro. El Almacén resiste contra viento y marea ante los embates de la Plataforma contra el ruido, asociación que ha conseguido que todo el Carnaval capitalino se desplace a las afueras, en la zona de Agramar, frente al Muelle de Naos. Allí en ese recinto que hace 25 años olía todavía a sardina, se celebrará casi el cien por cien de la movida carnavalera que comienza el próximo viernes día 21, con la lectura del pregón y termina el miércoles día 5 de marzo con el entierro de La Sardina. También el "coso carnavalero" del lunes tres de marzo cambia su sentido e irá desde la Rotonda de La Cruz Roja hacia Agramar.

 

Las "amenazas" de la Plataforma del Ruido, la mayoría integrado por los propietarios de la primera y segunda línea de viviendas y edificios de la Avenida Marítima, de llevar a los tribunales al alcalde y su Corporación si seguían celebrando actos festivos, de manera recurrente con conciertos musicales, verbenas y pincha discos (Maxi y compañía) en su zona de confort, ha tenido su efecto.

 

Muchos ciudadanos, los más románticos, ya señalan que serán unos carnavales descafeinados, que no hay derecho que por cuatro paguemos todos, pero la realidad es que este tipo de Plataformas contra el Ruido, cada vez tienen más poder y los Tribunales de Justicia, suelen avalar sus denuncias. De ahí, que al Gobierno de Yonathan de León y Echedey Eugenio, no le haya quedado más remedio que ceder.

 

Agramar, el centro carnavalero

 

De todas formas, los responsables municipales creen que los "carnavales en Agramar serán un éxito y, además, señalan que hay que ir acostumbrándose a los nuevos tiempos. Desde el PSOE están encantados con esa decisión de sacar fuera del centro de la ciudad el llamado carnaval de calle y llevarse el ruido del "pueblo" a otra parte de la ciudad, a las afueras. Y así ha sido. La Cuaresma se impone al descontrol, al desenfreno y al escándalo del Carnaval en el centro de la ciudad, donde nació tímidamente a finales de los años 70.

 

De momento, El Almacén resiste de aquella manera. En principio sólo será el sábado 1, día del llamado Carnaval de Día, cuando abrirá sus puertas desde la 13.00 horas de la mañana hasta la casta hora de la 23.00 horas con disc-jokey y animaciones varias. Precisamente fue en el entorno de Al Almacén, en la época en que Manrique aún seguía vivo, donde se consagró el carnaval tras la dictadura de Franco. Ahora se impone el criterio de la Plataforma contra el Ruido contra el de la mayoría, a la que le gustaría codearse y vacilar por las calles del Arrecife viejo. En cambio, miembros de esa Plataforma creen que lo que se impone es el sentido común, como ya ocurre en la mayoría de las grandes ciudades, menos en Santa Cruz de Tenerife, que allí Don Carnal vence a Doña Cuaresma, y no tiene rival.

 

El derecho al descanso, a la salud, está por encima del derecho a divertirse. Y parece que las leyes les dan la razón. El experimento de Agramar es una buena alternativa, cuando no hay pan, bizcocho.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×