Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

María Francesca Fort Marsal, catedrática de la Facultad de Enología de la Universidad de Tarragona, ofrece una solución para la vid canaria

María Francesca Fort Marsal, catedrática de la Facultad de Enología de la Universidad de Tarragona, ofrece una solución para la vid canaria

  • Lancelot Digital

 

La preocupación que ha surgido en Canarias por la aparición de una plaga de filoxera en Tenerife está fundamentada. Así lo cree María Francesca Fort Marsal, catedrática del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Facultad de Enología de la Universidad de Tarragona. “Cuando aparece una nueva plaga, lo normal es alarmarse. Cada parásito tiene su ciclo biológico y ustedes están en el ciclo biológico foliar. La hipótesis más probable es la que la infestación se haya dado este año, que haya entrado en forma de huevo de invierno. El siguiente paso es la filoxera gallícola, que es la que está en las hojas, y, sí, se puede propagar y pasar de isla en isla”, asegura. “Lo cierto es que el Gobierno de Canarias está haciendo los deberes y se están tratando los suelos donde se han encontrado individuos infectados. Si las cosas se hacen bien, se pueden llegar a controlar”.

Esa es la buena noticia, pero para la catedrática el hecho de que sólo se haya detectado la plaga en Tenerife no asegura que los viñedos de Lanzarote estén a salvo. Es cierto que la plaga se pudo controlar en el siglo XIX, pero también que la movilidad ahora es mucho mayor y eso aumenta los riesgos. 

 

Fuera mirones

Si el control es importante, también lo es acotar las zonas afectadas debidamente, es decir, que no pasen cazadores, ni mirones “porque la filoxera se puede trasladar en los zapatos, en la ropa y hasta por el aire”. 

Por otra parte, el uso de insecticidas sistémicos para reducir los huevos, durante la fase de brotación y en el propio suelo es importante, aunque no hay ciencia cierta al respecto. Sin embargo, “estudios recientes han demostrado que tanto el imidacloprido como el sulfoxaflor ofrecen un control significativo sobre las poblaciones de filoxera en las raíces de la vid, alcanzando eficacias del 89% y 96%, respectivamente, sobre ninfas y adultos. Estos resultados se obtuvieron en condiciones de invernadero utilizando plántulas de Cabernet sauvignon infestadas artificialmente con huevos de filoxera”.

La propuesta que hace la catedrática es arriesgada, pero está justificada, y se podría aplicar también en Lanzarote en caso de que llegara a la isla. “En un radio a determinar (aunque se sacrifiquen individuos sanos, ya que los más próximos al individuo infectado, pueden también contener ninfas y larvas de filoxera radicícola), es preciso extraer tierra de viñedo hasta 5 metros de profundidad. La madera se puede quemar en la propiedad. Esta tierra se

ha de cargar en un camión y se ha de, o bien incinerar (en hornos de cementeras) o bien se puede echar al mar (no contiene pesticidas y no contamina). Se tiene que diseñar un protocolo minucioso. Esta metodología puede llegar a ser válida para pocos individuos o pocas zonas a sanear. En las zonas, Franco-arenosas, es posible no necesite ser aplicada. La filoxera presenta problemas para completar su ciclo biológico. Se pueden hacer pruebas de granulometría del suelo y subsuelo que son relativamente rápidas”.

            

¿Qué es la filoxera?

La filoxera es una plaga de pulgones provenientes de América, conocida como la filoxera de la vid, y ya que su único huésped conocido es la vid. Se encuentra en varias formas, siendo la más peligrosa su forma radícola, que afecta a la raíz. Actúa destruyendo la planta, al cortar el flujo de savia por un abultamiento de la raíz. En su forma aérea afecta a las hojas, formando unas agallas que son fruto de la puesta de la pulga.

 

Soluciones 

1. Portainjertos como medida más eficaz (tanto para la filoxera de las hojas como para la filoxera de la raíz)

2. Tratamientos químicos (huevo de invierno y filoxera de las hojas):

• Aplicar insecticidas en invierno para erradicar huevos de invierno sobre la madera.

• Repetir tratamientos en primavera al observar agallas en hojas.

• Productos utilizados incluyen sistémicos o piretroides como lambda-cialotrín y acetamiprid, autorizados para pulgón en vid, y que podrían tener eficacia contra filoxera foliar

3. Monitoreo temprano y manejo localizado. Es clave detectar cuanto antes las agallas en hojas y actuar rápidamente. Sigue los protocolos de contención inmediatos dictados por las autoridades:

• Eliminación de plantas afectadas y raíces.

• Reuniones informativas con viticultores locales.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×