"Si no vienen turistas, las pateras la vamos a coger los canarios"
El representante del sector turístico comparte muchas preocupaciones con los manifestantes del 20-0 pero creen que equivocan el enfoque
- Lancelot Digital
La patronal Turística de Canarias cree que los convocantes de la manifestación del 20-0, una réplica de la celebrada en el 20 de abril, equivocan el tiro al enfocar la protesta contra el turismo. Jorge Marichal, presidente de La Confederación Española de Hoteles y Alojamiento Turísticos (CEHAT) señaló en el programa Las Voces de la Mañana " de Lancelot Radio, que muchas de las reivindicaciones son compartidas por el sector pero que el Turismo es una oportunidad para resolver los problemas. “Entendemos que este es un tema que hay que tratar con un poco más de tranquilidad y mesura, Ashotel está abierto a una ronda de conversaciones con todas las plataformas que quieran sentarse con nosotros para hablar sobre todos estos problemas. A nosotros, muchos de ellos también nos afectan. Tampoco encontramos vivienda para nuestro personal”, señala. “Nos afecta la falta de infraestructuras para que la gente pueda ir a trabajar, los vertidos de aguas fecales… esto no se soluciona echándole la culpa y mandándolos a casa. Precisamente se resuelve teniendo presupuestos y obligando a las administraciones públicas a que hagan su trabajo”.
Marichal sigue creyendo que la falta de regulación de la actividad del alquiler vacacional es responsable de gran parte de los problemas de saturación y de la falta de viviendas. “Ha habido un libre albedrío en el crecimiento de las viviendas vacacionales y se ha mirado para otro lado. Los políticos, al principio, apoyaban esta alternativa, señalando que era un tema de economía colaborativa. Chorradas porque al final han llegado las entidades de capital a quedarse con el mercado en Canarias y nos hemos visto con 80.000 viviendas que se han sacado del ámbito residencial para pasarlas al ámbito turístico”, explica. “Hemos sacado a los canarios de sus casas para irnos a 40 Kilómetros y pagar el doble de alquiler. Se nos queda cara de tontos cuando nos vienen empleados y nos dicen que no pueden seguir trabajando porque antes pagaban 400 euros de alquiler y vivían a 2 kilómetros y ahora pagan 1.200 y viven 60 kilómetros más lejos”.
El representante de la patronal turística aportó el dato de que ahora hay menos camas turísticas regladas que hace unos años, por lo tanto, para él el problema no está en los hoteles y complejos turísticos. “Se está jugando con la vida de la gente Si a las islas les quitas la actividad turística, los cayucos los tenemos que coger nosotros e irnos para Venezuela. Esto ya pasó. Estamos jugando con fuego por estúpidos intereses políticos. Se están equivocando con a quién están echando la culpa”.
En relación con la Ecotasa que quiere imponer el PSOE en Lanzarote y en Canarias cree que no se trata de estar a favor o en contra sino de aclarar para qué se quiere aplicar esa tasa turística. “La ecotasa hay que saber para qué es. Estamos en contra de que se sigan aumentando las tasas porque luego tenemos un techo de gasto que no permite al Gobierno ni siquiera gastarse el dinero que tiene”, señala.
El representante del sector turístico en Canarias sigue pidiendo cordura y sentido común a los canarios y que todo el mundo sepa que jugamos con fuego si nos metemos contra el turista