Siete de cada diez ahogados en Canarias son turistas
Solicitar aumentar la información a la población flotante de la peligrosidad de bañarse en ciertas playas de las islas
- Lancelot Digital
El responsable de la plataforma dedicada a la prevención de accidentes acuáticos “Canarias, 1500 kilómetros de costa, Sebastián Quintana señaló la necesidad de dar mayor información a la población flotante de la peligrosidad de bañarse en ciertas playas de las islas.
Sebastián Quintana, responsable de esta asociación dedicada a la prevención, ofreció el dato de que 7 de cada 10 personas que se ahogan en Canarias son turistas o personas no residentes. “Por fenómenos costeros, alerta o prealerta, ese aviso no llega al sector turístico. Por eso la gran clave es, a través de las guías, de las vías del sector hotelero y extrahotelero, que en la recepción del hotel te pongan un cartel: «Hoy no vaya a la playa, hay fuerte oleaje». Hay que llegar ahí. Y el turista que está aquí en modo avión, de vacaciones y relajado, acude a su playa con su familia, con toda naturalidad, sin ningún tipo de medida de prevención por desconocimiento. Y porque, si ve dos o tres olas, no va a pasar nada. Eso es lo que creo. La gran cuenta pendiente es meter este elemento de prevención y de aviso a todo el sector, lo que llamamos la población flotante. Es ahora, en invierno, cuando muere un mayor número de turistas ahogado”.
Este experto en el estudio de los ahogamientos en nuestras costas cree que las dos personas que se ahogaron en Famara este fin de semana tienen el perfil de la mayoría de los ahogados que mueren por desgracia por el desconocimiento de la peligrosidad de algunas playas. “Hay que tener en cuenta que, de cada diez fallecidos en Canarias, siete son turistas extranjeros. En el ranking en primer lugar se sitúan los alemanes, seguidos de ingleses, franceses, suizos, polacos, rusos... Así hasta una lista de mortalidad de personas bañistas de más de cuarenta y dos países”.
Felicitó al ayuntamiento de Teguise por poner vigilancia en Famara durante todo el año dado que es una playa muy visitada durante los 12 meses por turistas y residentes. “En la playa de Famara, ayer estaba repasando los datos estadísticos, desde 2022 hasta este año 2025, ha muerto al menos un deportista”, señaló, dejando clara la importancia de aumentar la vigilancia.
En Canarias se han ahogado durante lo que llevamos de año 56 personas, el mismo número de fallecidos que en 2024. Esta elevada cifra lleva a la reflexión si desde el sector público y privado se puede hacer algo más para evitar esa tragedia semanal.