PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sigue disparada la inflación

Alimentos y bebidas no alcohólicas han subido casi en un 14%

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El INE ha subido una décima la inflación de agosto, alcanzando ya la muy elevada cifra del 10,5%, con los alimentos en el nivel más elevado desde 1994. La revisión del indicador ha arrojado un incremento de precios bastante superior al previsto inicialmente, especialmente empujado por el incremento del precio de la electricidad y la cesta de la compra.

     

    Efectivamente, tal vez el grupo que influye de forma más determinante en la inflación es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,8 %, tres décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

     

    De este grupo, destacan los incrementos de los precios de la leche, quesos y huevos (mayores este mes que en 2021); la carne (frente a la estabilidad del año anterior); y el pan y cereales (con un aumento superior al de agosto del año pasado).

     

    Los elementos que más subieron en agosto respecto al mismo mes de 2021 fueron los combustibles líquidos (79,1 %), otros aceites (71,2 %), electricidad (60,6 %), harinas y otros cereales (39 %) y mantequilla (31,8 %), mientras que los que más bajaron fueron los peajes y aparcamientos (20,5 %), servicios de telefonía móvil (6,3 %), equipos de telefonía móvil (5,1 %), equipos audiovisuales (4,9 %) y ordenadores personales (4,6 %).

     

    Respecto a la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, el INE la mantiene en el 6,4 %, tres décimas más que la registrada en julio y la más alta desde enero de 1993.

     

    En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo subieron un 0,3 % respecto a julio, mientras que el índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA, que permite hacer comparaciones con otros países europeos) se sitúa en el en el 10,5 %, dos décimas inferior a la del mes anterior.

     

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario