Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ariagona González afeó a la alcaldesa de Arrecife que señalar que los informes de Patrimonio no eran relevantes para rechazar sus alegaciones

 

  • Lancelot Digital

 

La confrontación entre el ayuntamiento de Arrecife y el Cabido de Lanzarote por la política de patrimonio en la capital continúa. En el debate político de los viernes del Café de Periodistas se demostró el desencuentro total que existe a día de hoy. Mientras la alcaldesa Astrid Pérez manifestaba hace unos días que el Cabildo está dificultando la rehabilitación de edificios basándose en informes pocos relevantes, el PSOE sigue en sus tesis de la necesidad de esa declaración para proteger los valores históricos de esas edificaciones.

 

Ariagona González defendió los informes solicitados por Patrimonio para justificar el BIC del antiguo Hotel Oriental. “Una administración debe ser garante de la legalidad y cuando yo oigo a la alcaldesa de Arrecife decir que los informes que tiene el Cabildo no son relevantes, la verdad es que me asusto porque la Ley de Patrimonio de Canarias dice que los órganos consultivos a  los que hay que pedir informes en los procesos de incoación de un BIC son el Museo Canario, los museos insulares, las universidades canarias… y esos son los informes que nosotros hemos pedido”, señala, apuntando que son los que recoge la Ley que la propia Pérez como parlamentaria regional aprobó.

 

La consejera de Patrimonio del Cabildo manifestó en el Debate del Café de Periodistas de los viernes que el Cabildo ha rechazo las alegaciones de Arrecife contra esos expedientes BIC. “Contestamos a las alegaciones en contra que nos puso el Ayuntamiento, todas ellas desestimadas porque se basan en un informe de Gesplan, cuando nosotros tenemos informes de la Inspección Insular, que es funcionarial, y los ya mencionados”, señala.

 

La concejala capitalina de Lanzarote en Pie, Leticia Padilla, por su parte cree que la culpa de que el Cabildo haya calificado con la máxima figura de protección a esos inmuebles de la Calle Real es de la alcaldesa. “Si Astrid Pérez no da la licencia esto no sería un BIC, sería un inmueble con valores dentro de Arrecife, con el que se está negociando con el Cabildo la revisión de un proyecto que no destruya los bienes y valores del mismo”.

 

El representante del PP, Francisco Hernández, añadió que no sólo el Cabildo pone impedimentos a la rehabilitación de esos edificios privados sino también a los espacios públicos.

 

Por su parte el candidato a la alcaldía de Arrecife por CC, Echedey Eugenio, criticó duramente la política exhibicionista y poco práctica del PSOE con Arrecife y la recuperación de sus edificios. “No podemos tapar el sol con un dedo. “Los edificios emblemáticos de Arrecife se caen a cachos, la política de su grupo está vacía. Es solo verborrea. Lo que hay que hacer con ese edificio, con la plaza de Las Palmas y con todos los edificios que se están cayendo en la capital es restaurarlos”, señala.

 

 

La realidad es que será el Gobierno de Canarias quién en última instancia deberá declarar BIC a esos edificios en los próximos meses, si no culmina los expedientes podrían decaer esas propuestas lanzadas desde el área de Patrimonio del Cabildo


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×