Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

 

Se acaba el año y aún no se sabe nada del anuncio a bombo y platillo de Podemos Lanzarote del hallazgo de aguas subterráneas en Timanfaya

 

  • Lancelot Digital
 

 

Ni hito, ni gran descubrimiento, ni nada. La noticia anunciada a bombo y platillo por Podemos Lanzarote de la mano de su consejero del Cabildo, Carlos Meca, de que bajo el manto volcánico de Timanfaya había millones de metros cúbicos de agua potable se ha quedado en nada.

 

Más de medio año después del “gran descubrimiento” nada se sabe de ese anuncio que ya algunos calificaron por aquel mes de junio de simple estafa.

 

Hasta el representante de la Universidad de Barcelona que había participado en el estudio, financiado por Cicar y la Fundación César Manrique, se sorprendió de las conclusiones a las que había llegado el funcionario Carlos Soler anunciando a la opinión pública un acuífero en Timanfaya entre 12 y 17 hectómetros cúbicos. Es decir casi el 70% del agua que destila Canal Gestión en un año.

 

El científico catalán, autor del estudio, se vio obligado a desmentir las conclusiones vendidas por el representante de Podemos en Lanzarote, Carlos Meca, señalando que él nunca había asegurado la existencia de un acuífero ni mucho menos que, de existir, tuviera tal cantidad de agua. “Son meras conjeturas que habrá que demostrar con unos posteriores sondeos”, vino a decir el profesor catalán avergonzado por la utilización política de unos estudios meramente indicativos.

 

Así y todo, siguiendo el principio ético del mal periodista, de que la verdad no te mate un buen titular,  Meca  siguió adelante con lo que algunos científicos y analistas calificaron de un gran engaño y una patochada sin rigor científico alguno.  En ese ambiente de desconfianza celebró la rueda de prensa y mantuvo la falsa teoría de un descubrimiento en  el que ningún científico serio sería capaz de avalar.

 

De hecho, algunos de los que financiaron de buena fe el estudio no quieren saber nada más de este engaño y no están dispuesto a seguir alimentado una falsa noticia.

 

 

Lo que algunos calificaron de estafa de Meca llegó al Parlamento de Canarias quien aprobó realizar los estudios pertinentes para comprobar lo que Meca vendió como seguro: que había millones de litros de agua en el malpaís de Timanfaya. De momento, ni el Gobierno de Canarias ni ningún otro organismo, que haya trascendido, ha dedicado un minuto a realizar esos sondeos.

 

Los estudios científicos sobre las aguas subterráneas en Lanzarote ya se hicieron en su día y demuestran que no existen acuíferos y los que hay son salobres.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×