"Sin turismo no sois nada"

Los turistas británicos responden a las movilizaciones del 18M en Canarias
- Lancelot Digital
Canarias volvió a vivir este fin de semana una jornada de movilización ciudadana en la que miles de personas se manifestaron de forma pacífica en rechazo al actual modelo turístico del Archipiélago. Bajo el lema "Canarias tiene un límite", las marchas, convocadas simultáneamente en todas las islas, expresaron el malestar creciente de la población ante lo que consideran una "turistificación insostenible" que "repercute negativamente en el acceso a la vivienda, el medioambiente y la calidad de vida de los residentes", tal y como publica Tiempo de Canarias.
Su carácter de medio sensacionalista no dejó pasar la ocasión y ofreció una imagen alarmista al afirmar que "docenas de policías armados estaban en las calles mientras los turistas seguían en las habitaciones aterrorizados". Otros periódicos británicos, como The I Paper o The Birmingham Mail, también inflaron las cifras de asistencia, atribuyendo a la protesta entre 30.000 y 123.000 personas respectivamente, sin fuentes verificables.
Con este escenario, el Daily Mail ha publicado un artículo este lunes que tiene por título "Sabemos cuando no nos quieren: los británicos empiezan a dar la espalda a Tenerife mientras las reservas en hoteles se desploman un 8 %". Con este escenario, los turistas británicos que se encuentran en las islas de vacaciones se han dirigido a la prensa británica para ofrecer su visión: "Deben de tener cuidado con lo que desean. Tenerife se hundirá sin el turismo", señaló David Dott, natural de Glasgow.
No ha sido el único en dar declaraciones al medio británico, Paul Nixon, de 60 años y natural de Staffordshire, lleva visitando Tenerife desde hace años y ha indicado que "la isla depende mucho del turismo. Creo que corren el riesgo de destruir lo que han construido". En este sentido, hizo alusión a las protestas en Barcelona, cuando los manifestantes comenzaron a rociar con agua a los turistas, una situación que, si sucedería en las islas, desanimaría a Nixon a volver.
Además, un matrimonio de Staffordshire, Olwyn y Dave Hughes, ambos de 71 años, afirmaron que "regresaremos a las islas griegas si las protestas se vuelven frecuentes". La pareja aseguró que es su 14.ª vez en la isla y "aún no nos hemos desanimado, pero creo que mucha gente sí".
En este sentido, afirmaron que no les gusta lo que ven en televisión, "todo ese rollo de 'los turistas se van a casa'. Si se vuelve demasiado constantes o no nos sentimos queridos, regresaremos a Grecia". Sin embargo, destacaron que las islas sin turistas "se verán afectadas por la gran cantidad de puestos de trabajo que dependen del sector servicios".
Las manifestaciones arrancaron a las 11:00 horas y se extendieron hasta poco después de las 14:00. "No se trata solo de limitar visitantes, sino de que los beneficios lleguen realmente a la clase trabajadora", señalaron los ecologistas. También reclamaron una mayor carga fiscal para el sector con el objetivo de reforzar los servicios públicos.
Frases como "No queremos más camas turísticas, queremos más camas para vivir" o "El paraíso no es sostenible con este modelo" resumieron el sentir de los manifestantes, quienes denunciaron que la actual orientación económica ha contribuido al encarecimiento del alquiler, la gentrificación y el deterioro medioambiental.