Solicitan al Ayuntamiento de Yaiza un proyecto de electrificación para La Geria

Los vecinos luchan por acceder a sus servicios básicos a través de change.org
- Lancelot Digital
La Geria es un lugar icónico de la isla de Lanzarote, pero sus vecinos carecen de acceso a los suministros básicos de luz y agua durante años. Por esta razón un grupo de vecinos han iniciado una petición de firmas en el plataforma change.org para solicitar al Ayuntamiento de Yaiza que gestione la llegada de la electricidad a sus casas.
En el año 2015, el Ayuntamiento de Yaiza invirtió más de 250.000 euros en un proyecto de electrificación que permitiría llevar la electricidad a más de 18 hogares de La Geria. A pesar de los esfuerzos iniciales, el proyecto no se ha culminado y la mayoría de los hogares siguen dependiendo de los costosos y contaminantes generadores de gasoil para obtener electricidad.
En el año 2019, el Ayuntamiento de Yaiza destinó una partida de 326.000 euros para completar el proyecto de electrificación. Sin embargo, después de que el Gobierno de Canarias hiciera un requerimiento de documentación al Ayuntamiento y no se presentara, el expediente fue archivado en 2021. Desde entonces, el Ayuntamiento ha mantenido una total parálisis del proyecto y no ha respondido a las solicitudes de información de los vecinos.
Recientemente, los vecinos de La Geria han realizado una petición para que se incluya en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Yaiza una partida para finalizar el proyecto de electrificación y se reinicie el proceso de evaluación ambiental. Además, piden una respuesta a las solicitudes de información que han presentado.
Afirman que "esta situación es inaceptable en pleno siglo XXI y es importante que las autoridades tomen medidas para garantizar que los vecinos de La Geria tengan acceso a los suministros básicos de luz y agua. Es necesario que el Ayuntamiento de Yaiza atienda las demandas de los vecinos y lleve a cabo el proyecto de electrificación de manera inmediata".
La electrificación de La Geria -explican- no solo mejorará la calidad de vida de los vecinos, sino que también contribuirá a reducir la contaminación y proteger el paisaje protegido de La Geria. "Es hora de que las autoridades actúen y cumplan con su responsabilidad de proporcionar servicios básicos a todos los ciudadanos", finalizan.