PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Solicitan la urgente creación de Unidad de Atención Temprana de Lanzarote

La Plataforma PATDI considera fundamental aprovechar la aprobación de los presupuestos de la comunidad para ello

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La Plataforma de Atención Temprana y Derechos de la Infancia recuerda en un comunicado la importancia de aprovechar la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para impulsar los Derechos de la Infancia, siendo uno de ellos, “el derecho a recibir AT tal como se recoge en la ley 12/2019 de 25 de abril por la que se regula la atención temprana en Canarias”.

     

    Con la finalidad de recordar los compromisos adquiridos y avanzar en el desarrollo de la citada ley, el pasado día 23 de noviembre, “nos hemos reunidos con todos los grupos políticos con presencia en el Parlamento de Canarias para plantear enmiendas parciales a los Presupuesto de 2023, que afectan a las tres Consejerías que tienen responsabilidad en la atención de los niños y niñas de Canarias. Hemos planteado que, al igual que ha ocurrido en anteriores iniciativas, los acuerdos sean aprobados por unanimidad”, señalan.

     

     

    En este sentido, las enmiendas que piden que sean aprobadas están relacionadas con la asignación presupuestaria para las demandas y enumeran:

     

    “Consejería de Sanidad: Es urgente la creación de la UAT (Unidad de Atención Temprana) de Lanzarote, siendo la única isla que en la actualidad no cuenta con este recurso. Existe el compromiso de creación de 11 UAT en nuestro archipiélago durante esta legislatura, falta la tercera en Gran Canaria y Tenerife (que sí están presupuestadas) y la de Lanzarote que no aparece en los presupuestos. A partir de abril de 2023 solicitamos la creación de una cuarta UAT en Gran Canaria y Tenerife y la segunda en Fuerteventura, debido al gran número de niños y niñas en lista de espera para ser atendidos.

     

    Consejería de Educación: Solicitamos la creación, como existe en otras comunidades, de al menos 2 Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos Específicos de Atención Temprana, para ayudar a la detección temprana de posibles trastornos o retrasos en el desarrollo, así como para facilitar la transición entre la etapa de Educación Infantil a Educación Primaria. Esto es un compromiso adquirido por la Sra. Consejera de Educación en la reunión que mantuvimos en abril en Presidencia del Gobierno, que no se ve reflejado en el Proyecto de Presupuestos de 2023.

     

    Consejería de Políticas Sociales: Solicitamos que se especifiquen las partidas correspondientes para el personal que corresponde aportar desde esta Consejería a las UAT. Existen 4 vacantes de Trabajador/a Social en 4 de las 8 unidades que están funcionando, y el/la psicomotricista, que pese a estar contemplado en la ley, no está presente en ninguna de las unidades”.

     

    Desde la plataforma esperan “el apoyo unánime de la enmienda o enmiendas que sean presentadas para su próximo debate en el Pleno del Parlamento, en relación con la mejora de las condiciones de vida y respeto de los derechos de la infancia en Canarias”.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario