Solo el alquiler vacacional aporta al PIB el doble que todo el sector primario
El presidente del Colegio de Economistas de Las Palmas cree que la causa principal de la crisis de vivienda radica en la propia Ley de Vivienda estatal
Interesante entrevista esta mañana en Las Voces de la Mañana de Lancelot Radio en la que el presidente del Colegio de Economistas de Las Palmas, Alcibiades Trancho, presente las conclusiones de un informe demoledor sobre la verdadera situación del alquiler vacacional y de los verdaderos problemas de la falta de vivienda.
En primer lugar, habla de la socialización y reparto de la riqueza que simboliza el vacacional. “Hablamos del reparto de riqueza entre la población. Cuando cerca del 90% está en manos de pequeños propietarios, creo que es la propia socialización del reparto de la riqueza. Estas viviendas pertenecen a familias que complementan así sus ingresos”.
El vacacional representa el tres por ciento del PIB canario, exactamente el doble de todo lo que representa el sector primario. “Es una cantidad muy importante de riqueza. El 65 % está en municipios turísticos, aquí habría que diferenciar sobre lo que se está legislando si es la vivienda vacacional o el piso turístico. Hay una traslación del complejo o apartamento clásico a la vivienda vacacional”.
Trancho considera que el verdadero problema de la falta de vivienda nace en la Ley de vivienda nacional que crea inseguridad al propietario del inmueble y que finalmente desalienta a la hora de poner el piso o la casa en alquiler de larga estancia. “La inseguridad jurídica que supone hoy en día alquilar una vivienda, ante el temor a la ocupación, tiene mucho impacto. El que tiene la propiedad la traslada a la vivienda vacacional por miedo”.
Añade este economista que la falta de vivienda pública y privada en los últimos 15 años es el otro factor clave para que nos encontremos en la actual situación de escasez de vivienda tanto para la compra como para el alquiler.