Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En las otras cinco corporaciones de la isla, los funcionarios no trabajan por el día de su patrona este viernes o el pasado lunes

 

Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

 

Sólo tres de las ocho corporaciones de la isla han suprimido este año el ‘privilegio’ que supone para los funcionarios no trabajar con motivo del Día de Santa Rita, considerada la patrona de esos trabajadores. Se trata del Cabildo y los Ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, donde sus trabajadores no tienen este año día festivo por ese motivo.

 

Así, los otros cinco Ayuntamientos de Lanzarote no han seguido ese ‘ejemplo’, ya que sus funcionarios sí han disfrutado de un día libre por Santa Rita. Eso sí, en ninguno de los casos lo hicieron el mismo Día de Santa Rita, que fue el pasado miércoles 22, ya que los festivos en esas corporaciones fueron trasladados al lunes o al viernes de esta misma semana.

 

En los Ayuntamientos de Teguise, Tías, Haría y Yaiza no se trabaja este viernes día 24, mientras que en el de Tinajo el festivo fue trasladado al pasado lunes día 20. En todos los casos se ha argumentado que este festivo se ha trasladado del miércoles al lunes o al viernes “para no perjudicar a los ciudadanos”, aunque lo cierto es que con esa decisión, los funcionarios acumulan tres días consecutivos sin trabajar, ya que el festivo se suma así al fin  de semana.

 

En cualquier caso, el Cabildo, Arrecife y San Bartolomé se han quedado solos al eliminar este año un 'privilegio' que aunque está recogido en el convenio laboral de los funcionarios, gran parte de la ciudadanía no comprende que exista, y menos ahora, en tiempos de crisis.

 

Los funcionarios cuentan además con siete días al año para ‘asuntos propios’, los que muchos se cogen uniéndolos a los festivos por las Navidades, prolongando así ese periodo de descanso. A su vez, los empleados públicos disfrutan a lo largo de dos meses del horario reducido de verano, y tienen también horarios especiales en Semana Santa y Carnavales. Estos otros 'privilegios' ya fueron eliminados en algunas corporaciones de la isla desde el año pasado, como por ejemplo en el Ayuntamiento de Arrecife.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×