Somos Lanzarote denuncia el "caos" y el "afán recaudatorio" de las bolsas de empleo en Arrecife

Los asamblearios propondrán la devolución de la recaudación "innecesaria" y una rebaja sustancial en las tarifas de derecho a examen
Lancelot Digital
Somos Lanzarote ha denunciado la gestión de las bolsas de empleo del Ayuntamiento de Arrecife publicadas el pasado miércoles 9 de septiembre para cubrir posibles necesidades urgentes en este Ayuntamiento en las categorías profesionales de Auxiliar Administrativo, Trabajador/a Social y Aparejador/a. El procedimiento es por concurso-oposición y consta de dos fases, una primera, la prueba eliminatoria de examen, y la segunda de méritos académicos y profesionales.
Según la nota de prensa enviada por los asamblearios, Somos Lanzarote basa su preocupación en el hecho de que se haya cobrado por la compulsa de documentación no indispensable para acceder a la primera fase de la oposición, que consta de examen y es por tanto eliminatoria.
"El grupo de gobierno se ha puesto manos a la obra en torno a recaudar dinero. Nos podríamos encontrar con un caso de que una persona que haya compulsado treinta o cuarenta documentos que acrediten sus méritos, a 1.40 euros cada compulsa se haya gastado 50 euros que en el caso de suspender, no le servirían para absolutamente nada. Habría perdido ese dinero", señalan.
La organización asamblearia entiende que existen otras fórmulas más idóneas y justas para este tipo de convocatorias, como la declaración jurada, o la reclamación de los méritos previa aprobación del examen.
"Lo más normal es que se hubiera requerido la documentación no esencial para el derecho a examen después de que este fuera aprobado, o bien que si hiciera una declaración jurada que luego fuera cotejada. Este hecho no solo causa un golpe económico a los opositores sino largas colas en la oficina de Recursos Humanos del Ayuntamiento, con las molestias que estas ocasionan", añaden.
La asamblea municipal de Somos Lanzarote ha informado que presentará una moción en el próximo pleno para, entre otras cosas, exigir que se le devuelva el dinero a aquellos opositores que suspendan el examen pero que sus méritos hayan sido compulsados innecesariamente, ya que no serían valorados en la segunda fase de la oposición.
"Si un ciudadano desempleado se gasta cuarenta o cincuenta euros en compulsar unos documentos para una oposición, que finalmente no van a ser tenidos en cuenta, y cuyo cobro se debe a un error de gestión municipal, lo que entendemos lógico es que se devuelva lo que fue recaudado de forma innecesaria. Lo pediremos en el próximo pleno mediante moción, y esperamos aprobar", explican.
En la moción los asamblearios también incluirán la necesidad de rebajar las tasas por expedición de documento administrativos y las de derecho a examen, así como instarán a que se cambie de forma drástica este método para nuevas convocatorias.