Somos pide presión institucional para frenar el "injusto" desahucio de los ancianos
Se ha iniciado una recogida de firmas y se ha convocado una concentración para la tarde del viernes
Lancelot Digital
Somos Lanzarote considera que "es posible y deseable" que la presión ciudadana y la institucional logren evitar el desahucio, programado para el próximo 10 de marzo, contra los vecinos de Argana Alta, Sinforiano Lemes y Pilar Callero, haciendo desistir a la empresa Juan Antonio Rivera–Iveco de llevar a cabo el desalojo.
Con este fin, la organización ha presentado sendas mociones, que se debatirán en los próximos plenos del Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife, en las que insta a las corporaciones a pronunciarse contra una decisión "profundamente injusta," poniendo medios, intermediando y presionando para que la empresa concesionaria de IVECO desista en su voluntad de arrebatar la vivienda a estos vecinos.Al respecto, hay que recordar que el alcalde de Arrecife ya se reunió con los propietarios de la empresa para pedirles que paralizaran el desalojo siendo "imposible convencerles".
Desde Somos señalan que "existen razones sociales y humanitarias que aconsejan que se respete la voluntad de estos dos vecinos de pasar lo que les queda de vida en una casa construida por ellos mismos hace más de cincuenta años, al tiempo que se dirime judicialmente las condiciones mediante las que Juan Antonio Rivera adquirió la propiedad, al existir documentos que indican que se respetaría y permitiría que los actuales ocupantes de las viviendas puedan seguir usando las mismas hasta su fallecimiento".
En este sentido, además de un pronunciamiento de la primera institución insular y el ayuntamiento capitalino contra el desalojo, en coherencia con lo aprobado por los plenos "contra los desahucios socialmente injustos", Somos solicita que "dichas instituciones insten a la concesionaria de IVECO, así como a la empresa matriz, a cumplir con lo que se habría acordado inicialmente, y desistir de llevar a cabo el desalojo mientras la pareja viva". Además, proponen que Cabildo y Ayuntamiento nombren a uno o varios representantes institucionales para que intermedien en el caso, así como que las áreas de Bienestar social pongan a disposición de los familiares los servicios jurídicos de las instituciones para intentar parar el desahucio, al mismo tiempo que se apoyen las acciones encaminadas a frenar esta acción.
Para Somos en estos momentos, "aparte de tener aseguradas otras opciones habitacionales para el caso de que el desahucio se produjese, conviene concentrar parte de los esfuerzos en evitar que el desalojo tenga lugar". A juicio de la organización, "si existe presión social e institucional, una multinacional como Iveco terminará valorando el coste que para su imagen de marca supone el llevar a cabo un desahucio tan insensible, inhumano e injusto como el que se pretende contra Sinforiano y Pilar".
Acciones en la red y en la calle
Por otra parte, desde Somos se anima a la ciudadanía de la isla a participar en las acciones de protesta que se están preparando en apoyo de la pareja de vecinos de Argana, considerando que la presión en la calle será determinante para, como en otros desalojos injustos, frenar el desahucio. En este sentido, este viernes 19 de febrero la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado una concentración, que tendrá lugar a las 18 horas en la calle Real de Arrecife, a la altura del Cabildo Viejo.
También se ha iniciado una recogida de firmas para pedir a Iveco que desista de su intención de desalojar a la pareja de su vivienda, a través de la plataforma Change.org.