Somos trata de poner en apuros al alcalde de Teguise
Oswaldo Betancort da explicaciones en el pleno sobre la querella presentada por vecinos de Famara: "Mi conciencia está tranquila"
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
Somos Lanzarote trató de poner en apuros al alcalde de Teguise en el pleno de este jueves llegando incluso a pedir su dimisión por un tema menor como es el relacionado con un bar de Famara, asunto por el que Oswaldo Betancort está siendo investigado tras una querella presentaba por los vecinos. A petición de la formación, Betancort compareció en pleno y dijo tener "la conciencia muy tranquila" al respecto. "Quien tiene que dictaminar son los órganos judiciales", apuntó.
El alcalde de Teguise explicó que el Bar La Esquina recibió licencia de actividad en 2010, antes de que él fuera alcalde. "En 2012 me toca a mí firmar la apertura de ese local con un informe jurídico positivo y unos informes técnico y urbanísticos positivos", precisó Oswaldo Betancort, que acusó a Somos de "dar pie a equivocaciones cuando se dice que la licencia es ilegal". "Si se da conforme a eso, lo ilegal sería no darla", añadió el alcalde.
Fue en 2012 cuando empezó a trabajar el local y llegaron quejas de esos vecinos "por ruidos y humo". "Cuando empieza a haber quejas de esos vecinos, hay presencia del Ayuntamiento, del área de Actividades Clasificadas. A mí se me requiere como investigado porque me denuncian entendiendo que se ha vulnerado el derecho al descanso", continuó explicando el alcalde, quien ya declaró ante el juez. "Mi conciencia está tranquila, la administración actuó y quien tiene que dictaminar son los órganos judiciales", sentenció.
Tras esta intervención, la portavoz de Somos, Omaira Díaz, lanzó una serie de preguntas al alcalde. "Los vecinos y nosotros tenemos derecho a saber por qué nuestro alcalde está yendo a declarar a los Juzgados", señaló la concejal, que criticó la "ausencia de información" al respecto. Entre otras cosas, la edil de la oposición preguntó a Oswaldo Betancort si tomará alguna decisión en caso de ser culpable.
"Mi futuro político al frente de esta institución lo voy a defender y defenderé siempre en beneficio del Ayuntamiento, del municipio. Mi cocniencia la tengo bastante tranquila. Yo no judicializo la vida política. En su formación hubo un caso concreto y de mi parte no hubo ninguna nota pública. Los órganos judiciales dictaminarán lo que tengan que dictaminar y ojalá este tenga el mismo resultado que el de la Feredación Virgen de las Nieves", respondió el alcalde.
También fue preguntado Betancort sobre si la licencia otorgada al bar está anulada. Y es que, al margen del proceso penal en el que está siendo investigado, también hay abierto un procedimiento administrativo. "Cuando usted dice que la licencia es nula, le invito a seguir indagando en esa preocupación porque hay información idóneo", manifestó Betancort, quien al final señaló que bien es cierto que hay una sentencia, pero que "esta recurrida".