Soria renuncia a la política por los "papeles de Panamá"
Abandona sus funciones como ministro y también como presidente del Partido Popular en Canarias
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
José Manuel Soria ha renunciado a sus funciones como ministro de Industria, Energía y Turismo, a su acta de diputado y a la Secretaría General del Partido Popular en Canarias y ha anunciado que abandona la vida política "tras los errores cometidos en los últimos días" en relación a la aparición de su nombre en los 'papeles de Panamá'. En concreto, Soria ha comunicado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy su "decisión irrevocable" de renunciar a sus funciones, según ha informado el propio Soria en un comunicado enviado por su Departamento.
Precisamente fue en Lanzarote donde el político negó por primera vez su vinculación con empresas opacas en Panamá o Reino Unido. Cabe recordar que en sus primeras palabras al respecto aseguró rotundamente que su nombre no estaba vinculado a ningún grupo empresarial con sede en paraísos fiscales. Así lo dijo en la rueda de prensa ofrecida en la isla, aunque posteriormente se vio obligado a desmentir tales declaraciones en reiteradas ocasiones. Finalmente estos "errores" cometidos en sus explicaciones lo han llevado a la renuncia.
Por ello, ha comunicado a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado, y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que renuncia además a la presidencia autonómica del PP de Canarias, abandonando así "todo tipo de actividad política". El ya ex ministro ha declarado que "la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años"han sido determinantes.
"La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", afirma en el comunicado. No obstante, ha aclarado que "ninguna de tales actividades empresariales ha tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de sus responsabilidades políticas".