Sorpresa y prudencia en los políticos a la hora de valorar el cierre de Famara
Los representantes políticos de Lanzarote mostraban este jueves tanto su sorpresa como prudencia a la hora de valorar el cierre del acceso en coche a la playa de Famara
A.R.P.
Vídeo: Lancelot Televisión
El PP, tanto en la figura de su senador como de su presidenta en la isla, esperan a confirmar si es cierto que ha sido el Cabildo el que ha pedido este corte, un extremo que el consejero de Medioambiente niega rotundamente.
“Es pronto quizá para hacer una manifestación en este sentido. Lo que hemos pedido a la Demarcación de Costas de Canarias es un informe para conocer en qué términos se ha producido el cierre o la delimitación de ese deslinde, que ya existía, y en qué medida las instituciones municipales e insulares han podido influir para que la Demarcación de Costas de Canarias haya procedido a delimitar ese espacio”, señalaba el senador por Lanzarote, Óscar Luzardo.
“Conocer los informes técnicos, si es cierto que el Cabildo ha solicitado el cierre y, si evidentemente entendemos que se tiene que proceder a la apertura o no, defenderemos lo que técnicamente y medioambientalmente se haya planteado, pero sin informes no me puedo plantear ni a favor ni en contra”, apuntaba la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez.
“El Cabildo no tiene nada que ver con el cierre de esa carretera, si bien es cierto que el órgano gestor de ese espacio a través del PRUG establece que es Medio Ambiente del Cabildo quien debe velar por la conservación de ese espacio, pero la medida se ha tomado de forma unilateral por la Demarcación de Costas”, aseguraba el consejero de Medioambiente del Cabildo, Francisco Fabelo.
El PIL pide una solución intermedia, tal y como hace también en PSOE en la figura del vicepresidente del Cabildo. “Me sorprende que de manera unilateral se haya provocado el cierre, poniendo en entredicho algunas pruebas deportivas que ya estaban cerradas en esa zona, y también sin avisar al Ayuntamiento. Sea adecuado o no, lo lógico es que alcalde y director general de Costas se sienten y busquen una solución que satisfaga a las dos partes”, señalaba el presidente del PIL, Fabián Martín.
Tras el revuelo causado, se espera que se celebre una reunión entre los representantes de las instituciones consejera y el Ministerio de Medio Ambiente. “Nos ha cogido por sorpresa. Creemos que es excesivo el corte radical para llegar a la playa del Rincón en Famara. Ahí se desarrollan muchas actividades, no sólo de ocio de las personas que van a la playa, sino de quienes practican deportes en el mar. Es importantísimo que se facilite y fomente ese deporte. Nosotros propondremos que se revisen las normas del PRUG en ese sentido”, apuntaba el viceconsejero del Cabildo, Joaquín Caraballo.
Tras el revuelo causado, se espera que se celebre una reunión entre representantes de las instituciones conejera y el Ministerio de Medio Ambiente.