SOS, el campo pide agua
Los problemas del sector se debaten en Café de Periodistas
- Lancelot Digital
Los agricultores profesionales piden agua por señas. Creen que en los últimos 4 años la situación ha empeorado y espera que la nueva administración de Oswaldo Betancort se pongan las pilas ya.
En Café de Periodistas, dentro del debate de los viernes, dimos voz al campo, un sector con muchos problemas.
Aday de León agricultor de Tinajo, una de las principales zonas agrícola de la isla, cree que el campo necesita la implicación de los políticos y sobre todo agua, sino es así ve poco futuro. “Tenemos una administración pública que no apuesta por nosotros, después del covid, la crisis de la papá… para que sobreviva la agricultura tiene que haber una implicación real de la administración”.
El agricultor y presidente de la Asociación "papa de Los Valles, Noly Peraza, cree que cultivar en Lanzarote es muy sacrificado y cree que hay que mecanizar y modernizarse para que pueda haber relevo generacional. “La mecanización reduce los costes y el Cabildo debería buscar la manera de mecanizar sin dañar el terreno”, apunta.
El Gerente de la Asociación de Agricultores Profesionales, Santiago Padín, donde hay unos 18 agricultores inscritos, sigue pensando que la falta de agua y los incumplimientos ponen en peligro el sector agrícola cansado de promesas. “Es vital. El calendario que hay no se cumple, y eso genera problemas añadidos y genera mucha incertidumbre y falta de confianza. El peligro es que se pone sobre la mesa la posibilidad de despedir personal porque no sabes cuándo van a poder trabajar”.
El técnico agrícola, Leandro Caraballo, cree que no sólo falta agua, sino que se necesita un agua de calidad. “Hace falta una hoja de ruta para saber hacia dónde vamos, qué agricultura queremos y la calidad de la misma. Tenemos que hacer productos exquisitos y venderlos bien, necesitamos infraestructuras adecuadas. El agua que tenemos no es adecuada, reclamamos agua agrícola, que reúna las condiciones para hacer un producto excelente”, señala.
El joven Aday de León señala que lo ideal es que se surtieran de agua buena, pero es que no hay ni buena ni mal y ese es el problema para subsistir
La conclusión es que el campo de Lanzarote resiste, pero no hay una verdadera hoja de ruto a corto y medio plazo que garantice una producción estable y de calidad.