Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Madrid y Lanzarote no cumplen con la protección de la obra del artista lanzaroteño

 

  • Lancelot Digital

 

Desde enero de 2025, la periodista Concha de Ganzo y Lancelot Medios alertaban de que un mural realizado por César Manrique en la fachada de un edificio de Madrid podía se podía perder. Ocho meses más tardes, su estado actual es mucho peor. Carteles y publicidades pegados sobre la cerámica e incluso grafitis.

Surge el planteamiento de buscar una mayor protección, algo que distintas asociaciones sociales piden a instituciones públicas o privadas, como lo hace la historiadora del arte y curadora de exposiciones, Patricia Molins. “Creo que es fundamental conservar los elementos in situ, y si no se puede, que se lleven a otro lugar”.

Lugares como Lanzarote, al que se podría trasladar con cuidado.

La historiadora cree que se podría trasladar, pero probablemente se producirían más daños.

Sin embargo, Molins añade que este mural es parte de la historia y la sociedad del Madrid de los años 50. “Desaparece un capítulo importante, el inicio de la modernidad en España, algo que marcó las ciudades españolas porque hubo mucha construcción en los años 50 y 60 cuando el país comenzó a desarrollarse”.

Un pedacito de la historia de un país que se podría perder si las personas competentes, tanto en Madrid como en Lanzarote no actúan a tiempo.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×