Sostenibilidad, digitalización y mercados de alto valor, esta es la apuesta de Lanzarote para FITUR 2026
La isla busca un menor crecimiento en visitante, pero mayor facturación
- Lancelot Digital
En la jornada de este miércoles, ha comenzado una de las principales ferias del turismo a nivel internacional, FITUR 2026, y Lanzarote no ha podido faltar a esta cita a la que año tras año acude para seguir posicionando a la isla en el mapa internacional buscando mercados competitivos, a la vez que refuerza su apuesta por seguir siendo un destino seguro, sostenible y de vanguardia que apuesta por el respeto y la conservación del medio natural y su paraje.
Vea la galería de imágenes
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, explica cuáles son los objetivos que se buscan en Madrid. “En este momento, donde la incertidumbre económica que plantea el posible turista la tenemos encima de la mesa, hay que ser previsores y mi objetivo es mantener una isla que no crezca turísticamente, pero sí en facturación”, señala. “Quiero mantener una isla que reciba a un turista con mayor valor adquisitivo, pero sobre todo con mayor cualificación. Debemos mirar a otros nichos de mercado para los que, pese a estos datos negativos, realmente las vacaciones sean una, una necesidad, volver al sector inglés porque para ellos, pase lo que pase, siempre sus vacaciones son sagradas. Justo por eso firmamos con Iberia ese acuerdo de protocolo para que Lanzarote esté en Boston, en Toronto, en Nueva York, Bogotá, Medellín y Mexi-México DF”.
Otros representantes de los principales núcleos turísticos de la isla también se encuentran en FITUR.
Como Olivia Duque, alcaldesa de Teguise, que señaló que “venimos para seguir posicionando la marca Teguise. Yo creo que tenemos una marca importantísima, que es Teguise y la isla de La Graciosa, y aquí venimos a vender lo que encuentra el turista cuando llega a Lanzarote, y una de las cosas más importantes que puede encontrar es el municipio de Teguise”.
Por su parte, José Juan Cruz Saavedra, alcalde de Tías, aseguraba que “Tías está celebrando su sesenta aniversario, por tanto, somos un municipio maduro, un municipio que tiene que ir dando pasos firmes, pero pasos hacia delante para intentar la reconversión del destino”.
También Óscar Noda, alcalde de Yaiza, estuvo presente en la feria y señaló que “tenemos tres muelles en el municipio. Hay pocos que tengan más, uno comercial, que es el que usan las navieras y demás, y que espero que algún día llegue algún crucero boutique. El crucero boutique significa menos turistas, pero de más poder adquisitivo, que vienen buscando experiencias nuevas e innovadoras. Creo que Yaiza lo tiene y Lanzarote también”.
Así como también lo ha hecho el alcalde capitalino. “Tenemos la principal playa urbana de la capital, la playa de El Reducto, el puente de Las Bolas, el Charco de San Ginés, castillos... Por lo tanto, tenemos los elementos necesarios para que Arrecife sea un municipio turístico, siendo la principal puerta de entrada. A nivel de cruceros, como bien saben, tenemos más de 650.000 cruceristas que llegan a nuestro puerto y, por lo tanto, podemos afirmar que es uno de los puertos que más crece de Canarias”.