Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD



Las fuerzas políticas de la isla no se acaban de poner de acuerdo en relación al futuro de esta vía

 

  • Lancelot Digital

 

Soterramiento sí, soterramiento no. LZ-5 sí, LZ-5, no. Lanzarote sigue deshojando la margarita mientras las fuerzas políticas no se ponen de acuerdo. El PSOE lanzaroteño, que siempre ha mantenido junto a la FCM que no se debe consumir más territorio para nuevas carreteras, apostó políticamente en la época de Dolores Corujo por la alternativa que más impacto produce en el paisaje. Creen que es la única viable y así lo reafirmó en el Debate de los viernes del Café de Periodistas, el representante del PSOE, Benjamín Perdomo. “La LZ 5 se hará sí o sí. El Gobierno de Canarias ha contactado con el Ayuntamiento de San Bartolomé y creo que se han iniciado ya ciertas catas”, explica. “La Cámara de Comercio se está reuniendo con todos los ayuntamientos y lo han confirmado también”.


En cambio, Echedey Eugenio, teniente de alcalde de Arrecife por CC, se mantiene en la postura de apoyar el soterramiento porque entiende que es la opción con menor impacto. “Es una gran perdida para la isla dejar pasar esta oportunidad y estropear nuestro territorio. Y esta es la postura de CC antes, durante y después de las elecciones, apostamos por el soterramiento de la LZ 2. Hemos llegado al Cabildo y hemos visto que quien también apostaba por el soterramiento en su época de alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo Berriel, gastó el dinero del proyecto en la LZ5 que era contrario a lo que ella les había prometido a sus vecinos”. “¿El motivo? Que tiene mucho coste el mantenimiento de una carretera soterrada. Es verdad, lo tiene, pero lo tiene aquí, en Tenerife, en Gran Canaria, en La Palma, en El Hierro… y se soterra en todas ellas porque somos un territorio limitado y merece la pena”.

 

Claudio Doreste cree que estos temas tienen que ser más una opción de los técnicos que lo que a cada uno le guste más, manteniendo el representante del PP una posición ambigua. “No se puede soterrar y a la vez circular, no sé cuál es la solución. Si quieren soterrar que soterren, pero hay que hacer una vía alternativa y si se hace, mucha gente cree que ya no hace falta el soterramiento”.

 

Vox Lanzarote a través del consejero del Cabildo, Óscar Pérez, cree que este debate es una tomadura de pelo de los grandes partidos. “Es una tomadura de pelo a la isla, yo creo que no se quiere hacer esa carretera, ya que ni hay proyectos claros, ni partidas claras, ni nada”.

 

La realidad es que mientras que el Gobierno de Canarias tiene el encargo de realizar el proyecto de la LZ-5 en la época del gobierno socialista de Ángel Víctor Torres, ahora el Cabildo de Oswaldo Betancort señala que se va replantear la opción de nuevo del soterramiento de la LZ-2, la carretera de Arrecife al Aeropuerto "César Manrique".


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×