Stratvs, comienza el segundo acto

Conozca los testigos del juicio que se inicia este martes y se prolongará hasta el jueves, tras las declaraciones de los acusados en el mes de enero
- Lancelot Digital
Los próximos días 11, 12, 13 y 17 de febrero continuará en el Palacio de Justicia de Arrecife el juicio de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas contra la bodega Stratvs, que se inició el pasado 13 de enero con gran expectación mediática. Un juicio que ha sentado ya en el banquillo a diversos acusados entre técnicos y funcionarios del Gobierno canario, Cabildo, Ayuntamiento de Yaiza y el promotor de la bodega, Juan Francisco Rosa. Lo más llamativo y comentado del mismo fueron las declaraciones del ex- Jefe de Servicios de la Dirección General de Urbanismo que justificó el informe favorable a la construcción de la bodega en La Geria.
El juicio continúa esta semana con la citación de Ezequiel Navío, Ginés Díaz Pallarés o Mario Alberto Perdomo, todos ellos miembros de Transparencia Urbanística, organización cercana a la Fundación César Manrique, principal acusadora en este juicio. Estos testigos, junto a Luis Guirao, Piedad del Río, mujer del arquitecto de la bodega Miguel Ángel Armas, Óscar Galván y el fotógrafo de Canarias 7, José Luis Carrasco, están citados este martes 11 de febrero.
Al día siguiente les tocará el turno a Luis Castro, Antonio Andrés Lorenzo, Rosa María Rosa, Gerardo Cancio, José Juan Negrín Armas, así como Olga María Ramos, Erik Martín Oliva y José Juan Hernández Méndez. El jueves 13 de febrero testificarán cinco agentes del Seprona de la Guardia Civil, junto a Aureliano Negrín, que en su momento presentó con el resto de la familia una demanda penal contra la bodega Stratvs como acusación particular que finalmente retiró. Yolanda Machín es la última testigo citada el jueves.
Ya el viernes 17 de febrero están convocados el expresidente del Cabildo Pedro San Ginés, el exconsejero de Agricultura Francisco Fabelo, un agente de la Policía Local de Yaiza, además de Leandro Caraballo Umpiérrez, Fernando Alexis Melián, María Eulalia Merino Naranjo y Sebastiana Medina Rodríguez.
Todo apunta a que este juicio contra la ordenación del territorio y el medio ambiente se desarrolle hasta bien entrado marzo, en caso de que se complete la veintena de fechas marcadas por la Audiencia Provincial para la vista, que tendrá también como escenario la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
No es necesario que todos los testigos sean llamados a declarar, algunos pueden no ser utilizados por las partes. Es probable que en este segundo “acto” del juicio de Stratvs no se siente ninguno de los acusados, quienes tienen la potestad de solicitar al Tribunal su ausencia o presencia sólo en algunas de sesiones.
Cabe destacar que tras las declaraciones de los acusados en el juicio sobre Stratvs, se han empezado, por primera vez, a contrastar los datos, las afirmaciones y las declaraciones de una de las partes. Ahora, por ejemplo, se han podido escuchar las declaraciones del 'totem' del ecologismo en Canarias, Faustino García Márquez, en la segunda jornada del juicio, razonando de manera detallada y contundente que su autorización previa a la construcción de una bodega y restauración de una casa vieja en La Geria, como Jefe de los Servicios de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias, se debió a que entiende que la normativa vigente lo permitía. Tal es así que en esos mismos meses también se le concedieron autorización de obras a otras bodegas, Rubicón, con anterioridad a Stratvs, y posteriormente, a Antonio Suárez y Vega Yuco.
Ciertamente a Faustino García Márquez no le pareció nada raro que en un espacio vitivinícola se dejara construir una bodega soterrada que no iba a tener impacto alguno sobre el paisaje, que es lo que el espíritu del legislador ha querido proteger.
Stratvs tras su inauguración, hace ya unos 10 años, marcó un antes y un después en el sector vitivinícola de Lanzarote, no solo por ser una bodega revolucionaria en el aspecto tecnológico sino por la inversión de más de 18 millones de euros, inversión que nunca antes nadie había realizado en Canarias en el sector agrícola. También destaca por el respeto exquisito que el promotor puso a la hora de la construcción para evitar al máximo el impacto visual en el paisaje de La Geria.