Stratvs: espera interminable
La Audiencia Provincial lleva seis meses para resolver los recursos del levantamiento del cierre de la bodega
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
El próximo lunes 19 de junio está previsto que arranque el juicio a la Bodega Stratvs y aún están pendientes de resolverse los recursos de Fiscalía y de la acusación popular contra la decisión de la Audiencia Provincial de levantar el precinto de las instalaciones, clausuradas cautelarmente en diciembre de 2013 por orden del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife, tal y como recuerda Canarias 7.
Para juristas consultados por este medio, el cierre, que se decretó como cautelar y para evitar daños al medio ambiente, es una "medida sin precedentes en el sistema judicial español" por el tiempo que ha durado sin que haya habido una condena previa. En este sentido, señalan que la pena máxima prevista en el Código Penal para el cierre de una actividad o instalación no supera los cinco años. La Bodega Stratvs lleva ya tres años y medio cerrada y sin que exista una condena firme.
Un cierre cautelar injustificado
En un auto de diciembre de 2016, la Audiencia Provincial ordenó levantar el precinto reconociendo se trataba "de un tiempo excesivo para cualquier medida cautelar, incluso de las más gravosas, como podría ser la prisión provisional". La sala señaló entonces que un cierre cautelar "no puede mantenerse en el tiempo de una manera indefinida, sobre las bases de unos indicios que, ahora en el juicio oral, deberían convertirse en prueba, pues, de lo contrario, se habría causado un perjuicio a la actividad del solicitantes de difícil reparación".
La Audiencia Provincial, recuerda Canarias 7, tomó esta decisión sobre todo teniendo en cuenta los nuevos informes aportados por los propietarios de la bodega, con el objeto final de determinar la legalidad o no del sistema de depuración, los recientes análisis de muestras de tierra y "la posible inexistencia de red hídrica en La Geria". En el auto de reapertura, la sala apuntó que los recurrentes ni siquiera habían en cuenta los informestécnicos hidrogeológicos aportados por los propietarios, que señalan la ausencia de acuíferos en la zona que, por tanto, no pueden ser contaminados; así como el adecuado sistema de tratamiento de aguas con siete fosas sépticas
Sin embargo, a día de hoy, seis meses después, las instalaciones continúan cerradas al no haberse resueltos los recursos presentados por Fiscalía y la acusación particular en contra del levantamiento del precinto, a pesar de estar a sólo unos días del junio.
Canarias 7 apunta que el cierre de la Bodega Stratvs, considerada una de las más punteras de Eurioa por sus modernas instalaciones, podía haber causado pérdidas incalculables, tanto por la falta de mantenimiento de la maquinaria como por el cese de la actividad.
Sin contaminación y sin aguas subterráneas
Los informes técnicos y los estudios hidrológicos del suelo sobre el que se asienta Stratvs, que llevaron a la Audiencia Provincial a ordenar el levantamiento del precinto, dejan claro que no existe contaminación en el subsuelo. Y es que, los análisis realizados por los técnicos, revelan que "no existen aguas subterráneas que puedan ser contaminadas", es decir, que no hay acuíferos, por lo que no hay riesgo de causar daños al medioambiente. "No se han detectado en el sondeo niveles acuíferos que pudiesen verse afectados por eventuales filtraciones de las fosas", se señala.
Además, añade Canarias 7, se recoge que "el sistema de tratamiento de aguas garantiza el correcto filtrado a través de media docena de fosas sépticas". También se expone que las características de construcción de las fosas sépticas son adecuadas, acorde con los datos obtenidos de los informes del Consejo Insular de Aguas.
Por ello, a la vista de que no existiría contaminación del medio, los dueños de Stratvs llevan desde su cierre reclamando la apertura de las instalaciones para, como han hecho el resto de bodegas, instalar una depuradora de aguas, algo que por el momento no ha ocurrido. Stratvs fue, de hecho, la única bodega clausurada, a pesar de que todas las existentes en La Geria operaban con fosas sépticas o pozos negros.
Canarias 7 recuerda que algunas bodegas tienen también denuncias de índole penal por presuntas obras sin los correspondientes permisos, algunas causas abiertas antes que la de Stratvs. Sin embargo, los juicios se han ido suspendiendo mientras se busca un encaje legal dentro del Plan Especial de La Geria que las considere a todas ellas como elementos estructurantes.