Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


La Audiencia Provincial ha dictaminado que la que está considerada como una de las mejoras bodegas de España podría contaminar con sus aguas residuales de abrir sus puertas. /Lea el auto

 


Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

 

Bodegas Stratvs seguirá finalmente cerrada al público y sin actividad, tras desestimar la Sección de la Audiencia Provincial de Las Palmas el recurso presentado por la propiedad contra el auto de clausura cautelar de las instalaciones decretado en su día por el Juzgado numero 5 de Arrecife.

 

Curiosamente, la Audiencia considera que una de las bodegas más laureada de la isla, con menor impacto visual que el resto de las existentes, con un respeto exquisito al paisaje y con el mejor sistema de decantación de las bodegas existentes en La Geria, puede poner en peligro el medioambiente y el propio paisaje de ese espacio protegido.

 

Aunque reconoce que en las catas realizadas tras el cierre de la actividad en las navidades pasadas no consta contaminación alguna, la Audiencia considera que la obligación de la propiedad era colocar una depuradora y hacer un estudio hidrogeológico desde el año 2008.

 

La Audiencia da a entender que la única manera de abrir la bodega de nuevo al público es comprobar que lo que se vierte a las profundidades de la tierra, tras pasar por las fosas de decantación, es inocuo. En definitiva señala que sólo se podría levantar el cierre cautelar si hubiera garantías de que no se lesiona el medioambiente, pero que no se abrirá por el posible perjuicio económico que produzca la clausura a la propiedad.

 

El sector bodeguero ha mostrado su preocupación ante este auto, dado que ahora se podría pedir el cierre de todas las bodegas situada en La Geria, que vierten sus aguas residuales a pozos negros algunas de ellas, sin ni siquiera pasar por el sistema de decantación. Y si eso se produjera, se pondría en serio peligro, ahora sí, el paisaje de natural de La Geria, que la Audiencia Provincial pretende preservar.

 

Las instalaciones de Stratvs se cerraron por orden judicial el pasado 20 de diciembre y que fuentes del sector lo tacharon entonces de “desproporcionado”, por los perjuicios que podría causar a la misma ya que, en su interior, se encuentran más de 300.000 litros de vino almacenados, que la jueza impidió manipular en su interior en su día.

 

La empresa recurrió entonces dicho cierre, aunque no fue hasta el 30 de abril, más de cuatro meses después, cuando se celebró la vista. Ahora, más de 20 días despues, a pesar de que la acusación particular y el fiscal pidieron su apertura, la Audiencia Provincial se ha pronunciado en contra. Medida podrá causas más perjuicios a la empresa de cara a la próxima vendimia.

 

Bodegas Stratvs ha sido galardonada con más de 50 premios y distinciones en los últimos años, entre ellos el Premio Alimentos de España al mejor vino del pasado año.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×