Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Echedey Eugenio advierte "de buena fe" al alcalde de Arrecife por la Cruz de la Plaza

  • Lancelot Digital

 

La Cruz situada en la Plaza de la Iglesia de San Ginés, en Arrecife, será finalmente retirada tras concluir un informe técnico del área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote que la considera un símbolo franquista contrario a la Ley de Memoria Histórica.

Durante el Debate de los Viernes del programa Café de Periodistas, el teniente de alcalde de Arrecife, Echedey Eugenio (Coalición Canaria), manifestó que, aunque él es católico y comprende que haya ciudadanos que defiendan la permanencia de la cruz como símbolo religioso, su obligación es cumplir la ley. En ese contexto, lanzó una advertencia "de buena fe" al alcalde de la capital lanzaroteña.

Por su parte, Claudio Doreste, representante del Partido Popular, comparó este caso con el del Monumento a la Victoria de Santa Cruz de Tenerife, que ha sido "salvado" mediante un proceso de resignificación. En esa línea, anunció que el PP defenderá que la Cruz de la Plaza de Las Palmas también pueda ser reinterpretada y conservada.

Desde la Plataforma Municipal de Haría, José Torres se mostró partidario de la retirada del monumento, señalando que el caso del Monumento a la Historia es muy distinto al de la cruz de la iglesia.

El representante del PSOE, Raúl León, coincidió con la postura de Coalición Canaria al afirmar que no existe otra alternativa que proceder a la retirada, dado su carácter de símbolo franquista.

Durante el debate también se abordaron otros asuntos de actualidad, entre ellos la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Comisión de Investigación del denominado caso Koldo.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×