Supermercados Marcial, una empresa con sello de identidad lanzaroteña
Con más de 60 años de historia en la isla, genera más 600 empleos de forma directa, de los cuales el 90%, son fijos
- Lancelot Digital
- Jesús Betancort
Lancelot Medios inicia una nueva sección para descubrir cuál es la responsabilidad social, empresarial y corporativa de las empresas de Lanzarote. Queremos conocer cuáles son sus políticas al respecto, qué aportan y cómo crean riqueza y bienestar para la sociedad insular. Queremos descubrir sus proyectos y su apoyo a iniciativas de terceros.
En este mes de septiembre hablamos de Supermercados Marcial, una empresa 100% lanzaroteña, con más de 60 años de historia a sus espaldas. La sociedad comenzó vendiendo en su primera tienda, allá por el año 1957, ubicada en pleno corazón de Arrecife, en la calle Canalejas. Se trataba de una tiendita de barrio gestionada por el fundador de la familia, Don Marcial González. Ese espíritu emprendedor que le caracterizaba, junto al esfuerzo y la dedicación al trabajo, es lo que hizo que la empresa prosperara y pudiera expandir su negocio.
En la actualidad, Supermercados Marcial genera más 600 empleos de forma directa, de los cuales el 90% está de forma fija. La empresa realiza cursos de formación en prevención de riesgos laborales y sanidad, cursos de idiomas entre otros, formando de esta forma trabajadores mejor preparados para prestar la mejor atención al cliente. En lo que se refiere a la protección de datos, se ha optado por subcontratar los servicios de una empresa externa para así velar y garantizar la protección, tanto del trabajador como del consumidor.
La empresa es uno de los grupos de alimentación más importante de la isla y de Canarias, con una amplia red de supermercados presentes en 5 municipios de la isla y con un total de 28 centros repartidos en Arrecife, Costa Teguise, Playa Honda, Mácher y Playa Blanca.
Productos locales
Supermercados Marcial, bajo los formatos Spar y Eurospar sigue luchando para que tradición y modernidad se encuentren en un mismo punto: la pasión por la alimentación. Es por ello que uno de sus compromisos es apostar por los productos de nuestra isla, a través de distribuidores y proveedores locales, algo muy importante y que sin duda da muchos puestos de trabajos indirectos.
Comercializa productos de la tierra en todos sus establecimientos de la isla, impulsando la actividad y el comercio local, y por tanto contribuyendo así de forma significativa al crecimiento económico y social de Lanzarote. La primera opción e incluso la única cuando la cosecha lo permite, es ofrecer el producto local garantizando la calidad que buscamos tanto en la sección de frutería como en pescadería.
Compromiso con la sostenibilidad
La sociedad ha ido adaptando su infraestructura para ser más sostenible con el medioambiente, siendo la primera empresa lanzaroteña en incorporar la geotermia. Además, ha incorporado en todas las naves de logística placas fotovoltaicas, siendo así el mayor productor privado local de esta energía. Ha sustituido el alumbrado de las tiendas y oficinas por nuevas luces led, nuevas neveras... consiguiendo ser así más eficientes.
En cuanto a temas sociales, Spar Lanzarote colabora con muchas entidades desde el anonimato, como pueden ser Cruz roja, Cáritas, Calor&Café...
Spar con el deporte
Otro punto fuerte por el que apuesta la marca es el deporte, el cual lleva muchos años siendo el patrocinador oficial del Atletismo a nivel internacional y en territorio local, desde el año XXX apostando por la UD.Lanzarote. Además de estos patrocinios claramente reconocidos, la empresa realiza muchas colaboraciones con el deporte local, ya que considera que es un hábito saludable que debe estar presente y por tanto, inculcar a la sociedad bajo su lema “spar con el deporte”. Este año han sido varios los eventos en los que presta su ayuda: campus de futbol a favor de AFOL, WineRun, Campamentos de verano, Clinic de baloncesto... pequeños gestos que hacen realidad grandes proyectos y de los cuales nos enorgullece poder colaborar.