PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Susana Pérez: “Lanzarote es la segunda isla en número de viviendas de alquiler vacacional”

La presidenta de Asolan considera que dichas viviendas deben cumplir con los estándares de calidad que actualmente mantiene un complejo turístico

 

  • Lancelot Digital
  •  

    -¿Cuál es su postura con respecto al alquiler vacacional?

    - El alquiler vacacional es un producto de alojamiento turístico y, por tanto, una oferta que debe estar regulada y reglada. En Canarias desde 2015 está en vigor el decreto de vivienda vacacional. Por lo que solo se deben ofertar aquellos que cuenten con su autorización correspondiente y estén registradas como vivienda de alquiler turístico.

    -¿Cómo debería regularse el alquiler vacacional para que resultara beneficioso?

    -Una de las tipologías de viviendas que siempre hemos defendido desde ASOLAN son las villas,  la tipología de viviendas aisladas o pareadas que existen en cualquier zona de Lanzarote. Si bien el Decreto regional reconoce las situadas en las zonas del interior, no así las que están ubicadas en zonas turísticas y creemos que deben también cabida en el decreto de alquiler vacacional. Por otro lado, entendemos que todas aquellas viviendas y apartamentos ubicados dentro de un edificio de propiedad horizontal que se destine al alquiler vacacional, debe cumplir con el requisito de contar con la autorización previa de la propia comunidad de vecinos donde se localiza, ya que de no estar autorizado podría conllevar posibles problemas de convivencia. Respecto a las zonas turísticas entendemos que un complejo residencial que se vaya transformando en unidades de alquiler vacacional sería una competencia directa de lo que son los apartamentos turísticos. En este caso consideramos que éstos deben cumplir con los estándares de calidad que actualmente mantiene un complejo turístico.

    -¿Cuántas casas hay en Lanzarote que se acojan al alquiler vacacional?

    - Los últimos datos aportados por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias durante el mes de julio estipula un total de 8.000 viviendas vacacionales (en la revista publicada en noviembre, por error, se estimo unas 6.800 pero son en realidad casi 8.000) en el conjunto de las islas, y Lanzarote es la segunda isla en número de viviendas.

    -¿Qué ha fallado en otros lugares y cómo se podría evitar una saturación?

    - La situación actual desborda cualquier medida regulatoria lamentablemente. Hay casos extremos en los que debe actuar la administración articulando y ejecutando las sanciones correspondientes, pero la realidad es que no hay inspectores suficientes para abordar tal magnitud de viajes ilegales. Por eso una parte importante son también los intermediarios. Por ello, tanto la Comunidad Valenciana, Cataluña y  también Baleares regulan y sancionan a los intermediarios con sanciones importantes.

     

    Efectos positivos y efectos negativos para la población…

     

    -¿Cuáles son los efectos positivos y negativos para la población?

    -Entre los aspectos negativos, el caso de las viviendas de comunidad de propietarios mencionamos que si éstos no están previamente autorizados podrían afectar a la convivencia con los vecinos. Además es imprescindible, tal y como recoge el decreto actualmente, que los propios estatutos de la Comunidad se recoge la posibilidad o no de ejercer esta actividad en la Comunidad de Propietarios. Existen ejemplos negativos en este sentido en otras ciudades como Barcelona, donde se han hecho públicas las protestas de los residentes, por ejemplo. El hecho de destinar numerosos inmuebles particulares al alquiler vacacional conlleva también escasez y encarecimiento de viviendas para residentes.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario