Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El alcalde Marci Acuña señala que se registraron en algunas zona del norte hasta 90 litros por metro cuadrado./Vea las imágenes

 

Lancelot Digital

 

Hasta 90 litros por metro cuadrado cayó en el día de ayer entre las 11.00 y las 19.00 horas de la tarde en algunas zonas de Haría. Sobre todo la lluvia se concentró en la zona de Temisa, Tabayesco y Arrieta haciendo correr los barrancos. La mayor parte de esa agua fue a parar a la zona de la playa de La Garita, en Arrieta, inundando completamente el balneario subterráneo de la playa y rompiendo muros de piedras. Toda esa zona de La Garita, cerca del Chiringuito y la Casa de La Playa, se convirtió en un auténtico barrizal.

 

 

El alcalde de Haría , Marci Acuña, no quiso hacer un balance de los daños pero señaló a LANCELOT DIGITAL que “habían sido cuantiosos, sobre todo en la zona de Arrieta y Tabayesco, así como Órzola que vivieron momentos de gran incertidumbre”. El nuevo alcalde norteño señaló que ahora lo principal era ayudar a aquellos hogares que sufrieron inundaciones, sobre todo a una familia que no pudo dormir en su casa de Tabayesco por los daños ocasionados por la lluvia”. El alcalde agradeció además al Consorcio de Seguridad y Emergencia del Cabildo de Lanzarote y al REN, así como a la Policía local y Guardia Civil, la ayuda prestada en todo momento para evitar que los daños fueran mayores.

 

 

Según Marci Acuña, el problema principal es que "la lluvia se concentró en el valle de El Chafarí y Tabayesco" arrastrado el agua hasta la playa todo lo que cogía a su paso: algunos coches e incluso a un burro que apareció muerto en La Garita. También se tuvo que cortar al tráfico varios caminos y el tramo de la carretera de Arrieta-Haría por desprendimiento y barro en el asfalto.

 

 

Este domingo poco a poco el norte va recuperando el pulso tras el “susto” de ayer y se espera que el Ayuntamiento de Haría comience a hacer una evaluación de los daños para empezar a ir reponiendo los destrozos que ocasionó el agua que en momento de la tarde cayó de manera torrencial: “Jamás había visto yo tanta agua en Arrieta”, nos comentaba un señor mayor de la localidad costera del norte.

 

Las otras zonas de la isla afectadas fueron La Santa y Costa Teguise, pero lo peor de la lluvia se lo llevó el norte. En general, la lluvia caída hasta las cinco de la tarde había sido muy beneficiosa para el campo. De hecho, si no hubiera sido por las lluvias torrenciales caídas en algunas zonas que obligaron a cerrar carreteras y caminos, se podría decir que el año agrícola empieza con magníficos registros pluviales, se habla de más 40 litros de media en toda la isla en los últimos siete días. Una media que de ser cierta sería la tercera parte de lo que cae de agua habitualmente en Lanzarote que tiene un régimen histórico de lluvias de unos 130 litros por metro cuadrados al año.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×