PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tampoco la fiscalía provincial se opone a que se archive el caso San Ginés-Calatayud

El núcleo duro de Dolores Corujo intentó mantener viva la causa en Lanzarote a toda costa, a pesar del archivo decretado por el Supremo

  • Lancelot Digital
  •  

    El PSOE de Lanzarote ve cómo, de nuevo, se le escapa judicialmente el llamado caso Calatayud-San Ginés o caso Minuta. Ahora, la fiscalía provincial de Las Palmas emite una diligencia en la que no se opone a que el Juzgado de Instrucción de Lanzarote archive la causa para el resto de los investigados que en su día imputó el juez Jerónimo Alonso, quien finalmente fue apartado del caso.

     

    Hace unos meses, el Tribunal Supremo ya había exonerado a San Ginés de todo delito, archivando la causa que se seguía contra él, tras la denuncia “política” que la socialista Dolores Corujo, en su etapa como presidenta del Cabildo, presentó contra San Ginés, Calatayud y otras personas relacionadas con los pagos al abogado por el concurso de acreedores de Inalsa.

     

    El nombramiento de San Ginés, hace un año, como senador autonómico provocó su aforamiento, lo que hizo que solo la máxima instancia de la justicia ordinaria en España pudiera procesarlo o archivar la causa, siendo esto último lo que finalmente ocurrió.

     

    Ahora, tras el pronunciamiento de la Fiscalía Provincial de no oponerse al archivo de la causa para los investigados no aforados, todo indica que el nuevo juez instructor de Arrecife, Ricardo Fiestra, en vista de lo ocurrido en el Supremo, probablemente decida también cerrar este caso con un alto componente político, dada la guerra que el PSOE de Espino y Corujo declaró a Pedro San Ginés, quien estuvo 10 años como presidente del Cabildo conejero.

     

     

     

    Poco sentido tiene juzgar al resto de investigados cuando el Supremo ha archivado la causa de San Ginés, a quien el anterior juez instructor, Jerónimo Alonso, consideraba el jefe de la presunta trama corrupta, señalan fuentes judiciales.

     

    A pesar del duro revés que sufrió el núcleo duro de Dolores Corujo con el archivo decretado por el Tribunal Supremo para Pedro San Ginés, los socialistas se personaron recientemente en la causa en Lanzarote con la esperanza de mantener vivo el caso San Ginés-Calatayud. Caso que, salvo sorpresa, quedará archivado al no haber indicios claros de que los investigados cometieran delito alguno. Eso sí, San Ginés pasó varios años sin poder mover un solo euro de sus cuentas corrientes y sin poder utilizar sus dispositivos móviles. También tuvo que ver cómo la UCO registraba su casa de arriba a abajo sin encontrar nada punible, un escarnio público que ya nadie podrá compensarle.

     

    Todo indica que estamos en los últimos estertores de uno de los casos más mediáticos de Lanzarote, donde un partido desplegó toda una estrategia político-judicial contra un expresidente del Cabildo, y que, a la postre, ha quedado en nada más allá del daño infligido a los investigados en una instrucción inicial que, cuando menos, pecó de muchas irregularidades, según los abogados de los investigados.

     

    Comentarios (0)