Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Cabildo de Lanzarote está en contra de las empresas privadas de transporte con conductor, pero ha aprobado el primer Plan de Movilidad Insular para acabar con las deficiencias

 

  • Lancelot Digital
 

 

Usuarios que no encuentran taxi para desplazarse dentro de Arrecife cuando hay cruceros en el puerto de Los Mármoles, largas colas de turistas esperando por un servicio en el aeropuerto y ausencia de unidades en los grandes eventos son el pan de cada día de este servicio público en Lanzarote. El Cabildo prepara un reglamento a nivel insular para controlar “los picos” de demanda y para declarar áreas sensibles al aeropuerto y el puerto. Los taxistas de Arrecife y la Cámara de Comercio están a favor de esa regulación, pero hay más reticencias en las otras dos cooperativas del sector que son las que controlan los servicios del aeropuerto y de las zonas turísticas.

 

El servicio público del taxi en Lanzarote tiene unas deficiencias graves de funcionamiento que el Cabildo de Lanzarote quiere resolver con el consenso de las tres cooperativas que funcionan en la isla. Esas carencias se han visto multiplicadas en los últimos años, tras la pandemia, con el incremento del turismo y el crecimiento poblacional de la isla.

 

No son sólo las colas de turistas que se producen en el aeropuerto de Lanzarote en determinados días, o la falta de taxis cuando hay eventos culturales o lúdicos como el pasado Carnaval de Arrecife, sino que los residentes se desesperan en las paradas de la capital para poder llevar por ejemplo la compra que acaban de hacer en un supermercado, mientras que los taxis se dirigen en masa al puerto de Los Mármoles para atender a los turistas que se bajan de los cruceros y quieren desplazarse a diferentes lugares de la isla. Unas carreras mucho más rentables para los profesionales del taxi que las que generan los desplazamientos entre los barrios del interior de la capital.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el consejero de Transportes de la Corporación Insular, Domingo Cejas, han manifestado públicamente la intención del grupo de gobierno de regular el servicio en la isla, sin necesidad de acudir a la insularización ni tampoco autorizar la entrada de las VTC, empresas privadas de vehículos de transporte con conductor, como Uber o Cabify.

 

Primer Plan de Movilidad Insular

 

El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado recientemente el primer Plan Insular de Movilidad de Lanzarote, una ambiciosa hoja de ruta que pretende aportar soluciones al problema del transporte público en la isla.

 

Este Plan contempla, no sólo sacar a licitación la concesión del transporte público interurbano de guaguas, para incrementar las frecuencias y las paradas, sino que también establece la puesta en marcha de un reglamento de carácter insular para el servicio público del taxi. El reglamento está prácticamente redactado y será consensuado con el sector. “Queremos solucionar el problema, regular el servicio, 460 licencias de taxis en la isla son suficientes, no es necesario que entren las VTC, y queremos que la solución venga consensuada con las cooperativas de taxis”, según apunta el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort. “Nuestra intención es hacer que el servicio sea eficaz, que contamine menos, que un taxita que vaya de Costa Teguise al aeropuerto no tenga que volver a su municipio vacío o que una señora no pueda encontrar un taxi para llevar su compra del supermercado a su casa porque no hay taxis en las paradas”, añade el presidente.

 

En ese sentido, el borrador del reglamento del taxi propone la creación de áreas sensibles a nivel insular tanto en el puerto como en el aeropuerto de tal forma que puedan actuar taxis de otros municipios para hacer frente a las necesidades del servicio, sin desatender a los residentes, y al mismo tiempo se regularán “los picos” de demanda de taxis en los eventos culturales, lúdicos, deportivos, etc. para asegurar el traslado de las personas que se concentran en esos actos, evitando así, en la medida de lo posible, lo que sucedió en el pasado Carnaval de Arrecife que a las cuatro de la mañana, cuando finalizaban las verbenas, se generaban colas en las paradas con tiempos de espera de horas.

 

Los taxistas de Arrecife y la Cámara de Comercio apoyan el reglamento del Cabildo

 

Tanto la Cooperativa de Auto-Taxis y Auto-Turismo San Marcial de Arrecife, que preside Lito Guillén, como la Cámara de Comercio de Lanzarote, valoran positivamente los esfuerzos del Cabildo de Lanzarote para regular el servicio y están de acuerdo en los aspectos fundamentales que pretende regular el reglamento del Cabildo, tanto las áreas sensibles como afrontar los picos de demanda en fechas de eventos señaladas con el refuerzo de los taxis de todos los municipios.

 

El presidente de la Cámara de Comercio, Jose Valle,  apuesta además por controlar a través de una Central de Gestión Integral de Flotas “los picos” de demanda de taxis “que además con las nuevas tecnologías sería posible instalar sin necesidad de que fuese atendido por ninguna operadora”, según apunta Valle.

 

Esta idea ya se puso en marcha en 2010, siendo entonces Ramón Bermúdez consejero de Transportes, pero no funcionó. Echeide Padrón, presidente de la Cooperativa Ajei-Tamia de San Bartolomé asegura que cuando se puso en marcha  en su día el sistema Auriga “perdimos muchos clientes. Nuestros servicio de Radio Taxi funciona perfectamente y tenemos coches de guardia”. Las tres cooperativas, San Marcial de Arrecife, Ajei Tamia y Norte y Sur de Lanzarote tienen servicio de Radio Taxi.

 

Juan Manuel Pomar, presidente de la Cooperativa Norte y Sur de Lanzarote no cree necesaria una central única a nivel insular “sería un caos, los taxistas irían donde más les interese, no se podrían recoger reservas ni negociar con los turoperadores como hacemos ahora, sería un descontrol”.

 

Ajei-Tamia y Norte y Sur, críticos con un cambio de sistema

 

A pesar de las reuniones que ha convocado el Cabildo de Lanzarote con técnicos de transportes de todos los municipios “al menos en tres ocasiones desde que tomamos posesión en el Cabildo”, según señala el consejero Domingo Cejas, y otra más celebrada con las tres cooperativas, los presidentes de Ajei Tamia y de Norte y Sur aseguran desconocer el contenido de ese reglamenteo que prepara el Cabildo de Lanzarote.

 

Tanto la cooperativa Ajei-Tamia, que engloba a 72 profesionales del municipio de San Bartolomé, como la cooperativa Norte y Sur, que integran 222 socios de los otros cinco municippos, Yaiza, Tías, Teguise, Haría y Tinajo, consideran que deben ser los municipios los que controlen el funcionamiento de los taxis y creen además que los problemas están centrados en Arrecife y que actualmente se están realizando de forma eficaz los servicios de refuerzo cuando los requiere el Cabildo de Lanzarote en los municipios en los que prestan sus servicios.

 

“Cada Ayuntamiento debe regular el funcionamiento de su taxis y poner orden en su municipio. En San Bartolomé no tenemos quejas por el funcionamiento del taxi”, asegura Echeide Padrón, presidente de Ajei-Tamia. Padrón cree que el problema está fundamentalmente en el funcionamiento del taxi en Arrecife, “que obliguen a sus coches a trabajar y no los tengan en el garaje como pasó en el Carnaval de Arrecife. Y que las administraciones pogan un servicio público de guaguas eficaz para eventos de ese calibre”, añade.

 

“Nosotros tenemos a la gente de San Bartolomé atendida. Las colas en el aeropuerto son puntuales y se solventan de forma rápida y efectiva, porque nosotros desde la cooperativa solicitamos la colaboración de otros municipios y eso funciona”, señala Echeide Padrón. “También hay colas para entrar a los centros turísticos o para pagar en la cajas del supermercado. Los tiempos de espera en el aeropuerto no pasan de diez o quince minutos”, apunta el presidente de Ajei-Tamia.

 

“Esperamos que el Cabildo de Lanzarote nos presente el borrador del reglamento para poder opinar al respecto”, apunta Padrón.

 

Juan Manuel Pomar, presidente de Norte y Sur, coincide plenamente con el planteamiento de Ajei-Tamia y cree que la regulación debe venir de los Ayuntamientos y que deben ser las cooperativas del taxi la que se organicen para reforzar los picos de demanda del servicio en fiestas o en los actos que congregan a multitud de personas.

 

Para el presidente de Norte y Sur uno de los problemas que tienen en esta cooperativa es la falta de licencias, aunque eso puede cambiar en las próximas fechas tras los anuncios hechos por los alcaldes de Tías y Yaiza, de sacar nuevas concesiones. Pomar llega más allá y añade que “quizás no faltan taxis sino que sobra gente en la isla”.

 

Pomar manifiesta su malestar por el hecho de que “las fotos que salen en los medios de comunicación son siempre de colas, pero nunca nos sacan cuando nos pegamos horas en las paradas sin tener clientes”. También considera necesario, al igual que Lito Guillén, actualizar las tarifas del taxi, “tenemos las más bajas de toda Europa”, señala Padrón, mientras que desde la cooperativa de taxis San Marcial de Arrecife se pide “una única tarifa para toda la isla”.

 

Arrecife, faltan conductores y no hay asalariados

 

Uno de los problemas que tiene el servicio del taxi de Arrecife es la falta de conductores, según ha manifestado en reiteradas ocasiones el presidente de la cooperativa de San Marcial de Arrecife, Lito Guillén. “Las convocatorias de exámenes para conductores de taxis en la capital salen a cuenta gotas, se eternizan en trámites burocráticos y son de una complejidad excesiva”, señala Guillén.

 

Arrecife tiene 132 licencias de taxi, de las que 9 no están en funcionamiento desde hace años “por diversos problemas, de herencias, de falta de conductores…” apunta el presidente de los taxistas de Arrecife. Del total de esas licencias sólo hay 15 personas que trabajan como asalariados, lo que hace imposible que se pueda hacer más de un turno que lo hace el propietario de la licencia.

 

“Y además, las últimas diez licencias que sacó el Ayuntamiento de Arrecife están en el aire por recursos en el inicio del procedimiento”, apunta Lito Guillén.

 

En cambio, la cooperativa Ajei-Tamia tiene 72 licencias “y cada propietario tiene uno o dos asalariados”, según nos comenta Echeide Padrón. Y en el caso de Norte y Sur hay 222 licencias, pero de las 67 que tiene sólo Yaiza “hay un 80 por ciento que tiene trabajadores asalariados”, según Juan Manuel Pomar.

 

Tener asalariados en el taxi permite que el servicio tenga más de un turno y a su vez es el termómetro perfecto para calibrar que hay suficiente negocio para que puedan vivir de este servicio público más de una persona.

 

El Cabildo recurre el reglamento del taxi en San Bartolomé

 

El Cabildo de Lanzarote aprobó en sesión plenaria el pasado 5 de febrero recurrir el Reglamento del Servicio Municipal del Taxi del Ayuntamiento de San Bartolomé al entender que invade competencia que le son propias.

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé aprobó de manera definitiva ese reglamento de regulación del taxi en su municipio añadiendo el artículo 21-Bis donde el Ayuntamiento, a través de la Cooperativa del Taxi- Ajei, se hacía cargo del servicio en el aeropuerto.

 

Los servicios jurídicos del Cabildo consideran que ese artículo, el 21-Bis, aprobado en el 8 de diciembre de 2023 por el Ayuntamiento, invade claramente las competencias que le son propias al entender que el Aeropuerto es un ente de influencia insular, y no municipal, y debe ser la primera institución quien regule un servicio sensible y que afecta a toda la isla, y no sólo a los ciudadanos de San Bartolomé, mientras desde el Ayuntamiento sus servicios jurídicos opinan lo contrario.

 

Esto ha llevado al Cabildo de Lanzarote, con el propio conocimiento del Ayuntamiento y tras una conversación entre el presidente Oswaldo Betancort, y el alcalde Isidro Pérez, a que sea la vía de lo Contencioso-Administrativo quien resuelva el conflicto.

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×