Taxistas y consumidores se quejan del aumento en el precio del combustible
El aumento en el precio del combustible a través de la tasa aprobada por el Cabildo no deja de despertar rechazos y los taxistas ya estudian subir sus tarifas
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El aumento en el precio del combustible a través de la tasa aprobada por el Cabildo no deja de despertar rechazos. Entre ellos, el de un sector muy afectado: los taxistas.
“Seguramente entre un 5 y un 7 por ciento mensual nos va a costar este gravamen del combustible que ha hecho el Cabildo. Ellos vendían que este impuesto lo iban a pagar los señores de las gasolineras, pero ya está demostrado que las gasolineras no están en la predisposición de que sus ganancias, o de que el margen comercial que tienen ellos para poder subsistir, quieran dar o ceder esos dos céntimos”, señala Manuel Guillén, de la Cooperativa de Taxis San Marcial.
Las tarifas del taxi podrían aumentarse. “Las tarifas están reguladas, pero ya este miércoles nos reunimos para ver la posibilidad de plantear una subida de tarifas, porque cada vez que sube el combustible, suben los derivados del mismo, en este caso los lubricantes, los neumáticos y todo lo que conlleva, es decir, el mecanismo de mantenimiento del vehículo”, apunta Guillén.
Desde la Asociación de Consumidores de Lanzarote (Aculanza) también se han mostrado muy beligeranyes contra este impuesto. “Rechazo absoluto a esta tasa, porque creemos que es abusiva, que va a repercutir directamente sobre los consumidores. Una tasa finalista que se iba a aplicar a las distribuidoras, a las gasolineras, pero va a afectar a los consumidores, que serían 20 euros por tonelada de pérdidas”, afirma Martín Péraz, secretario de esta organización.
Aculanza ya presentó en su día alegaciones contra esta tasa pero fueron rechazadas. “Pusimos alegaciones, se nos rechazaron en pleno sin avisarnos para poder defenderñas. Se rechazaron sin base ni fundamento. Lo que queremos es que esta tasa se retire, porque no estamos de acuerdo en que se aplique al combustible de Lanzarote, que ya es uno de los más caros de Canarias. Estamos por encima de 5 ó 6 céntimos con respecto a otras islas”, asegura Peraz.
Con el nuevo impuesto, que desde el pasado domingo comenzaron a aplicar las gasolineras conejeras, el combustible cuesta dos céntimos más por litro.