Técnicos del Cabildo declaran como testigos en la denuncia de Luis Lleó contra Espino por el “caso de la gasolinera”

El ex funcionario Esteban Armas, Joana Macías y Leopoldo Díaz acudieron hoy ante el juez, que investiga por qué el entonces consejero de Política Territorial denegó una calificación territorial para una gasolinera en la cercanías de Playa Blanca mientras se la otorgaba a otro promotor
Lancelot Digital
Hoy estaba prevista la declaración en los Juzgados de Arrecife, en calidad de testigos, de técnicos del área de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote. Enconcreto de Leopoldo Díaz, en su día director de la Oficina del Plan Insular, Esteban Armas, aparejador adscrito a esa misma oficina (ahora jubilado) y la jurista del Cabildo Joana Macías, en el llamado “caso de las gasolineras” que se sigue contra el ex consejero de Política Territorial, el socialista Carlos Espino.
El promotor Luis Lleó presentó en su día una denuncia contra Espino, quien en esos momentos también era secretario general del PSOE, por una presunta prevaricación administrativa por omisión cuando otorgó la calificación territorial para la construcción de una gasolinera en la carretera de Femés-Playa Blanca solicitada por un conocido empresario turístico y ex alcalde de Yaiza, mientras rechazaba en la misma zona la solicitud de otra calificación territorial para la gasolinera de Luis Lleó.
La defensa de Luis Lleó cree que hubo un trato discriminatorio del responsable del área de Política Territorial Carlos Espino al dar la calificación territorial a un empresario y negársela a su cliente a sabiendas de que se estaba cometiendo una presunta injusticia.
Se da la circunstancia de que Carlos Espino defendió en su día la legalidad de la construcción de esa gasolinera del ex alcalde de Yáiza a pesar del informe negativo de la jurista del Cabildo, Joana Macías, quién consideró que no se debía construir esa gasolinera, entre otros motivos, por la aglomeración de ellas en esa zona del sur de la isla.
Esa defensa de Espino a favor de la gasolinera del ex alcalde de Yaiza en contra del informe de Joana convenció al resto de los miembros del Consejo de Gobierno formado mayoritariamente por consejeros del PSOE y la propia ex presidenta del Cabildo, Manuela Armas, así como consejeros del PIL, que apoyaron por unanimidad el otorgamiento de la calificación territorial. Recordar que en aquellos momentos gobernaban en un pacto en el Cabildo el PSOE y el PIL, que luego se rompió tras saltar el caso 'Unión'.
Esta denuncia contra el ex secretario general de los socialistas se suma a la que presentó hace varios años la dirección de los Centros Turísticos por la compra a un afiliado del PSOE, sin concurso y presuntamente por más del doble de los presupuestado, de la famosa cocina de Los Jameos del Agua. Caso éste último que marcha aparentemente a paso de tortuga en los Juzgados de Arrecife.