Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Convento Santo Domingo acoge por primera vez la celebración del Consejo en el vigésimo aniversario de la entrega a la isla de este reconocimiento de la Unesco

 

 

Texto: Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort

 

 

El Convento Santo Domingo de Teguise acogió este lunes por primera vez la celebración del Consejo de la Reserva de la Biosfera en una ocasión tan especial como es la celebración de sus 20 años de vida. Y es que el 7 de octubre de 1993, Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en el marco del Programa MAB (Man and Biosphere).

 

La idea es que este órgano tenga un carácter de itinerancia y rotación -en lo sucesivo- por todos los municipios de la isla. La próxima sesión del Consejo se celebrará en el municipio de Tías, tal y como acordarontodos los miembros de la Junta Rectora.

 

Para contribuir al desafío que supone la conservación y uso sostenible de patrimonio natural y cultural de Lanzarote, Teguise ha anunciado como principal compromiso del municipio la apertura de una sede municipal de la Reserva de la Biosfera, atendida por un técnico que hará de intermediario entre los vecinos del municipio y la Oficina Central, incrementando la concienciación y la vinculación ciudadana con el proyecto sostenible.

 

Además, el alcalde de La Villa, Oswaldo Betancort, presentó a los representantes del Consejo el Plan de Acción del municipio, con 47 proyectos basados en el equilibrio entre lo económico, lo social y lo medioambiental.

 

Lo más destacado del Plan de Acción de Teguise es la mayor puesta en valor del patrimonio natural y cultural; el impulso de la economía local con más oportunidades laborales, mayor bienestar y calidad de vida de la ciudadanía; coherencia en el uso de energía, agua y tratamientos de residuos, así como en los hábitos de consumo en general; integración de políticas sectoriales y niveles de gobierno garantizando una mejor gestión y participación ciudadana; y, finalmente, compromiso político que asegure la continuidad.

 

Con estas premisas, Teguise se suma a la Estrategia Lanzarote 2020, “aportando su granito de arena a este gran proyecto”, manifestó el alcalde. “Desde el Ayuntamiento de La Villa intentaremos ir más allá de los objetivos establecidos, tanto en la consecución del Plan de Acción, como en la disposición de todos los recursos que estén a nuestro alcance para movilizar a la sociedad civil para que participe en el desarrollo del mismo, así como para compartir nuestras experiencias y conocimientos técnicos con unidades territoriales”, concluyó Oswaldo Betancort.

 

                                          PREMIOS REFERENTES DE LA BIOSFERA

 

En este Pleno del Consejo de la Reserva de la Biosfera se acordó que cada uno de los miembros de la Junta Rectora fallara los premios de forma consensuada con las organizaciones a las que representa, cuya decisión deberá ser enviada a la Oficina de la Reserva de la Biosfera, antes del próximo 15 de octubre.

 

Según el Reglamento de los Premios, el Consejo de la Reserva de la Biosfera podrá otorgar de uno a tres Premios Referentes de la Biosfera o quedar incluso desierto el título anual si no se alcanza un consenso de las dos terceras partes en el nombramiento. La Oficina de la Reserva de la Biosfera, una vez reciba todos los fallos que se habrán emitido por parte de los representantes de la Junta Rectora, comunicará los premiados.

 

Entre las candidaturas recibidas, se postulan como nominados a los I Premios Referentes de la Biosfera: D. Jesús Soto Morales, propuesta a título póstumo que en el propio Pleno del Consejo fue defendida por su hija, Emma Soto; Sor Ana de Café y Calor, propuesta elevada por los técnicos del área de Participación Ciudadana del Cabildo; Néstor Osorio por el proyecto desarrollado en la isla de 'Las Radios Patio', defendido por la Asociación Derecho y Justicia; y 'Establecimientos Turísticos Sostenibles', candidatura propuesta por Asolan.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×