Teguise espera aprobar su Plan General de forma provisional en julio

La Cotmac aprobó este lunes su Memoria Ambiental, aunque ordena que se subsanen “deficiencias” y se hagan “modificaciones”
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El untamiento de Teguise espera aprobar su Plan General de forma provisional en el mes de julio, según ha trasladado a Lancelot Digital el alcalde del municipio, Oswaldo Betancort, después de que este lunes la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobase la Memoria Ambiental de dicho Plan.
Eso sí, “en cuanto a las cuestiones sustantivas territoriales y urbanísticas del documento”, la Cotmac informó “de manera condicionada de cara a que se subsanen deficiencias concernientes a dar cumplimiento a objeciones establecidas en informes sectoriales y al deber de remitir las alegaciones presentadas en el trámite de información pública en la siguiente fase de tramitación”.
La Cotmac también establece modificaciones, entre otras, respecto al modelo propuesto y su cuantificación sobre los núcleos de Nazaret y Oasis, Mozaga, Las Cabreras y Tahíche, y respecto a la clasificación de suelo urbano consolidado. En este sentido, propone reclasificar como suelo rústico los terrenos de la Fundación César Manrique en Tahíche, recomendándose su adscripción a la categoría de Protección de Equipamientos, así como justificar la consolidación de Suelo Urbano Consolidado en Costa Teguise.
Igualmente, se especifican cambios respecto al Suelo Urbanizable No Ordenado, Suelo Urbanizable No Sectorizado Estratégico, Suelo Rústico y Sistema General de Espacios Libres, indicándose sobre este último asunto que el Plan General destina a espacios libres 2.158.966 metros cuadrados, reseñando 1.922.980 ubicados en Costa Teguise, y que el Plan General debe de grafiar 376.555 metros cuadrados contabilizados como parte de los Sistemas Generales de Espacios Libres.
La Memoria Ambiental del PGO tiene como objeto valorar la integración de los aspectos ambientales en la propuesta de Plan, en la que se analizan el proceso de evaluación, el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y su calidad, y se evalúa el resultado de las consultas realizadas y cómo se ha tomado en consideración. Además, en la Memoria Ambiental se analiza la previsión del impacto significativo del Plan.
El PGO de Teguise, según destacan desde el Gobierno de Canarias, “pretende con la ordenación propuesta implantar en el municipio un modelo territorial integrado y sostenible, según los principios de las Directrices de la Ordenación General (centralidades, servicios eficientes, desarrollo endógeno de los asentamientos rurales, puesta en valor del medio natural, etc)”.
Hay que tener en cuenta que Teguise nunca ha tenido un Plan General, sino que son unas normas subsidiarias las que rigen el planeamiento del municipio. Además, hay que recordar que fuera de este Plan General quedan Caleta de Famara y La Graciosa, que al pertenecer al Parque Natural del Archipiélago Chinijo, se rigen por el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), el cual está pendiente de una modificación puntual, en cuanto a actividades que ahora no se permiten, como la instalación de placas solares en los techos, entre otras.