Teguise espera recuperar los 300.000 euros de indemnización por un ahogamiento en La Graciosa
La alcaldesa Olivia Duque, recuerda que la playa de La Lambra es responsabilidad de Parques Nacionales, no del Ayuntamiento
- Lancelot Digital
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, no considera justo que sea el Ayuntamiento quien abone 300.000 euros a una familia que reclamó responsabilidades patrimoniales por el ahogamiento de J.R.G, de 68 años, en agosto de 2020, en la playa La Lambra en La Graciosa. Duque señaló que Teguise no tiene competencias en esa playa. “Nosotros no tenemos la concesión de esa playa y no están ni siquiera en suelo municipal, sino de Parques Nacionales. Lo que ocurre es que el Gobierno de Canarias en el listado de playas, las sigue pintando como parte del Ayuntamiento de Teguise. Se trata de una batalla que hemos iniciado desde que entró el nuevo grupo de gobierno
Duque señaló que el pleno de ayer, jueves día 9, adoptó la medida de destinar una parte del remanente de tesorería a pagar esa indemnización tras una sentencia condenatoria del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de las Palmas, pero que esperaba recuperar ese dinero. “Quien tendría que poner los medios es Parques Nacionales o Costas, no somos nosotros. Es una controversia entre administraciones y lo tenemos que solucionar, pero la parte económica no me preocupa tanto porque tenemos todas las de ganar para que nos devuelvan ese dinero”.
Por otro lado, justificó el rechazo del grupo de gobierno de Teguise a la propuesta de Nueva Canarias de poner una "Ecotasa" a los visitantes de la Graciosa, porque entiende que este tema hay que tratarlo a nivel de Canarias. “Nosotros no llevábamos eso en nuestro programa, el PSOE, sí, pero no hicieron nada. La Graciosa forma parte de Canarias por tanto hay que tratarlo como lo que son, parte del territorio canario”.
Olivia en cambio es más partidaria de estudiar la capacidad de carga de la Graciosa como una medida más efectiva para mantener un desarrollo sostenible en la Octava Isla.