PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Teguise levanta una inspección al “complejo de viviendas vacacionales de Tahíche”  

 

 

La concejala de Urbanismo no puede hablar de irregularidad urbanística hasta que no se termine el procedimiento administrativo por parte de la jurista

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El ayuntamiento de Teguise ha levantado un acta urbanística al presunto “complejo de apartamentos vacacionales ilegal" ubicado en Tahíche. La concejala de Urbanismo, Olivia Duque, señala que ante la denuncia pública realizada por Lanzarote en Pie el Ayuntamiento ha abierto el procedimiento administrativo correspondiente para ver el fundamento o no de esa denuncia, “Queremos incoar el expediente y aclarar todo lo que puede conllevar el mismo. Se ha mandado una nota interior, tanto a la Policía como a la responsable de la Oficina Técnica que lleva la zona de Tahíche para que incoen el expediente. La Policía ya se ha acercado al lugar y ha levantado el acta urbanística y las últimas noticias que tengo es que las estaban terminando de redactar y que hoy podían presentarla”.

     

     

    Duque recalcó que se trata de una zona urbana y ahora los técnicos decidirán, una vez estén informados de las condiciones en las que está el edificio, de si se ha pedido licencia, si se ha pedido comunicación previa, si se ha tramitado algún tipo de expediente sobre esa obra y, luego, con lo que determine la técnico, la jurista dirá cuál es la forma de resolver.

     

     

    Una vez que el Ayuntamiento haya estudiado el expediente hay varias salidas. “Puede estar legal, algo que desconocemos hasta que veamos los informes, puede que no esté legal y que tengan la posibilidad de legalizarlo, o que esto no sea posible y tengan que devolverlo a la situación inicial en la que estaba”.

     

    En relación a que esos apartamentos, situados en el margen izquierdo de la carretera que va desde la rotonda de César Manrique hacia Costa Teguise, se dedican al alquiler vacacional, indicó que ese título habilitante lo otorga el Cabildo. “No es competencia del Ayuntamiento, esas licencias las otorga el Cabildo, a través del Gobierno de Canarias, lo único que se le pide al Ayuntamiento es que el promotor, la persona que quieren poner su vivienda de manera vacacional, debe contar con un documento de primera ocupación que es un papel que otorgan los ayuntamientos en el momento en que una persona hace su casa, para poder vivir en ella”.

     

     

    También la concejala de Urbanismo dejó caer la posibilidad de que la posible infracción urbanística esté prescrita si han pasado cuatro años desde su construcción. En cualquier caso, todo indica que este procedimiento irá para largo dado que el promotor de esos apartamentos pueden pelear por la vía administrativa.

     

    Para algunos juristas si al final hay una sanción sería de tipo administrativa, no penal. De ahí que no se entienda que haya ido la concejala de Arrecife, Leticia Padilla, a presentar la denuncia al Seprona, al qué solo le incumbe delitos contra el territorio o el medio ambiente, cosa que parece que no es el caso. Algunas fuentes hablan ya de que la polémica sargenta del Seprona, Gloria Morena, está muy interesada en aclarar esta denuncia.

     

    Comentarios (15)