Teguise logra liquidar la histórica deuda de Caleta de Caballo
El Ayuntamiento garantiza así la estabilidad de sus arcas públicas
- Lancelot Digital
El Ayuntamiento de Teguise ha culminado la liquidación de la deuda derivada de una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que condenaba a la institución al pago de una indemnización por la ocupación indebida de terrenos en Caleta de Caballo durante los años 1994 y 1996, cuando se ejecutaron viales, aceras y otras infraestructuras públicas sin haberse completado el procedimiento de expropiación.
El procedimiento judicial, iniciado en 2007 y firme desde 2013, reconocía la obligación municipal de indemnizar por la ocupación de 25.460 metros cuadrados y establecía una compensación máxima de 6,6 millones de euros, a concretar en fase de ejecución. Tras un largo proceso técnico y judicial, el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo que ha permitido cerrar definitivamente el litigio, garantizando seguridad jurídica para el municipio y estabilidad para las arcas públicas.
La propia alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, calificaba en la mañana de este martes este pago como algo histórico y positivo. “Esto es algo que surge desde el año 94-96. El pago es por la ocupación de los viales de zonas públicas que tiene el Ayuntamiento allí. Hubo que pagar esa deuda, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, y nos quedaba por pagar el año 26 y el año 27. Lo que hemos hecho es adelantar ese pago, cogerlo del remanente de tesorería del Ayuntamiento de Teguise y quitarnos ya esa deuda. Esto beneficia al Ayuntamiento porque bajamos el importe de los intereses”, señala, apuntando que ahora pueden usar casi un millón de euros para otras cuestiones necesarias dentro del municipio de Teguise y La Graciosa.