Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

 

¡Teguise, princesa soñada! es el título elegido para representar a la Ilustre Villa en este 600 aniversario

 

  • Lancelot Digital

 

Teguise presentaba ayer en un acto institucional su himno, dentro de los actos conmemorativos de la Ilustre Villa por el 600 aniversario de su fundación como primera capital de Canarias, en el Convento de Santo Domingo, que además acoge estos días una exposición de la Real Casa de la Moneda. 

 

La pieza musical, compuesta en su letra por Miguel Ángel Bermúdez Rodríguez y la música por Jesús Agomar González Guillana, fue interpretada por la Banda Municipal de Teguise, dirigida por Ayoze Rodríguez, quienes además interpretaron varios temas para la ocasión; la Coral Polifónica del mismo pueblo, con la batuta de Nuvi Tavío; y, además, la colaboración excepcional del reconocido internacionalmente, el tenor lanzaroteño, Pacho Corujo. 

 

 

"Soy de una tierra que llaman de fuego y arena, fortuna de mar, es mi Teguise la perla, adorno de playa lienzo de un cantar". Así quiso comenzar Bermúdez su composición que desde ayer es el tema representativo de la vieja villa. En su intervención agradeció a su madre porque, aunque es natural de La Vegueta y casado en La Villa, ya de chico le enseñaba la belleza de Teguise, además del amor a las letras. Asimismo, Bermúdez lleva más de 40 años vinculado con las proyecciones culturales del pueblo, sobre todo, en las manifestaciones folclóricas. 

 

En las palabras del autor se recoge lo mejor de este entrañable pueblo, resaltando su cultura como Los Diabletes, el Rancho, el folclore o la artesanía, además de las particularidades geográficas, sus leyendas y el inimitable timple de Teguise. 

 

Guillana por su parte, natural de Tenerife y con gran experiencia en composición de himnos como el de La Guancha o Los Realejos, mostró su orgullo en poner música a tal canción. Con melodías de vals, el autor pretende que se retenga en la mente de todos los teguiseros y que sea cantada por ellos, porque al fin y al cabo, es su himno. 

 

 

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, agradeció a los presentes y sacó pecho en la conmemoración de este 600 aniversario, que se escenificaba anoche con la participación del pueblo, encima y debajo del escenario. El primer edil hizo entrega a todos quienes colaboraron en la elaboración de este himno con una medalla fabricada por la Real Casa de la Moneda para el centenario, además de el conocido diablete a Guillana. 

 

 

HIMNO

 

Soy de una tierra que llaman

de fuego y arena

fortuna de mar. 

Es mi Teguise la perla

adorno de playa

lienzo de un cantar. 

Mis pueblos son viento y grano,

mi lucha, mi orgullo,

Timple en el chaplón; 

calles de piedra y ventanas,

caprichos, leyendas 

bailan a su son. 

Cachos de mar y olivina,

campesino, lava y vino

amasados con zurrón.

Teguise, princesa soñada

que lames alisios, 

jable y litoral. 

Historias, piratas y brujas,

Diabletes y el Rancho, 

barro y bernegal. 

Teguise, castillo y conventos, 

palomas, palabras

folclore artesanal;

te mezo, te canto y te vivo, 

puñito de gofio,

antigua capital.

Mi tierra, folias y lucha,

nobleza y caleras, 

el pueblo al timón; 

postigos de mis sensaciones, 

plaza con leones, mi dulce emoción; 

molino, barranco y tunera, 

por eso te quiero

eres mi canción. 

Duerme la luna en las cruces,

despierta a Famara, 

bañada de sol;

dibujando a La Graciosa

surca a los islotes 

con el corazón.

Sueña a los pies del castillo

mirando a sus hijos

vigía leal. 

Cuánta magia compartida, 

añoranza y tradición señorial. 

Verde y blanca es mi bandera

pequeño terruño mío

mi alma y mi mar. 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×