Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El soporte estaba muy deteriorado

Lancelot Digital

Vídeo: Lanncelot Televisión

Ante el peligro de que pudieran caerse las dos campanas de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Teguise han tenido que ser retiradas de sus privilegiadas alturas.

“El soporte donde se sujetan las campanas es de hierro y las campanas de bronce. Entonces, parece ser que el hierro ya se estaba deteriorando y había peligro de que las campanas pudieran caer”, afirma Olivia Duque, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Teguise.

Aún tardará mucho en volver a oír el sonido de los badajos por las calles teguiseñas. La iglesia de La Villa se ha quedado muda, las campanas de la  iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe no volverán a tañer hasta que la torre no sea arreglada.

Y es que esta iglesia es muy antigua, pues fue fundada en 1455 por lo que su estructura está bastante deteriorada. “La torre está en mal estado, las defecaciones de las palomas han corrosionado todo el hormigón de la torre y los líquenes también. Entonces, ahora hay que hacer un proceso de limpieza y reconstrucción que lleva un proyecto”, añade Duque.

Según destaca la responsable de Patrimonio en Teguise, ahora el proceso es mucho más largo, porque de nada nos sirve volver a poner un soporte fuerte si lo que es la estructura de la torre no está en condiciones”.

Las dos campanas nacieron en Barcelona y se colocaron en el año 1895. “Son de las más antiguas que hay en la Isla y por tanto es un patrimonio muy importante que tenemos que cuidar no sólo las campanas sino la iglesia en sí”.

“La iglesia de La Villa también hay que intentar mantenerla, y en eso estamos trabajando pero no puede ser un trabajo exclusivo del Ayuntamiento. Es una  propiedad de la iglesia a la que nosotros no podemos entrar sin permiso y tampoco podemos asumir todos sus costes, que son elevadísimos. Vamos a intentar ponernos de acuerdo entre todos, Gobierno de Canarias, Iglesia, Cabildo y Ayuntamiento”, explica la edil.

Las dos campanas esperan en el interior del edificio religioso para volver a ser aupadas a sus alturas y lucirse de nuevo en las contadas ocasiones en que regalan su sonido como el Día de la Virgen del Carmen, Patrona de La Villa.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×