PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Teguise rinde homenaje a Leandro Perdomo Spínola con motivo del XX aniversario de su muerte

Los organizadores ofrecieron un detallado repaso a la vida y obra del artista a través de una exposición fotográfica y una charla-coloquio. /vea la galería de imágenes

 

Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

La Biblioteca Municipal de Teguise acogía el martes 17 de diciembre un emotivo homenaje a Leandro Perdomo Spínola, y lo hacia con motivo del XX aniversario de su fallecimiento. Una exposición de más de 150 fotografías pertenecientes al Archivo de Teguise y una charla-coloquio, se encargaron de recordar la vida de Leandro Perdomo, y el paso por los distintos lugares que forjaron a este escritor, desde su nacimiento en el Puerto del Arrecife, sus vivencias en Teguise, esa inmersión en el mundo vanguardista vivido en Las Palmas, la cara y cruz del nacimiento de “Volcán” y sus trabajos en la mina, y por último, el regreso a su tierra donde terminó la gran obra de su vida.

 

 

Al escritor y periodista Leandro Perdomo Spínola se le considera un quijote costumbrista del siglo XX. Tradiciones y costumbres de nuestros pueblos brotan de los personajes que Leandro llevó a sus narraciones. Leandro Perdomo Leandro Perdomo (Arrecife, 1921 – Teguise, 1993) pasó su infancia y primera juventud en la ciudad que le vio nacer y en la que se inició en el periodismo como director del semanario Pronósticos (1946-1948). En 1946 se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria, donde vivió hasta 1957. En esos años publicó algunos artículos en Falange y Diario de Las Palmas.

 

En el año 1957 emigró a Bélgica, país en el que fundó y dirigió la revista Volcán (1963-1968). Este semanario fue el primero creado en Europa para los emigrantes españoles en Bélgica y en el resto del continente europeo, de ahí la relevancia internacional de la publicación y su autor. En 1968, Perdomo regresó a Lanzarote estableciendo su residencia en la casa familiar de Teguise. Desde allí, y durante década y media, escribió intensamente sobre los vertiginosos cambios que se producían en la Isla. En esos años siguió colaborando con diferentes medios de comunicación, como el diario La Provincia o el semanario Lancelot.

 

Su mirada crítica y humana se plasmó en numerosos artículos y publicaciones que han logrado hacer de él una de las figuras literarias más importantes de siglo XX en Lanzarote. Fue nombrado el Hijo Ilustre de la Villa de Teguise.

 

Entre sus libros, compuestos principalmente por textos publicados en prensa, destacan: Diez cuentos (1953), El Puerto de la Luz. Tipos y estampas (1955), Nosotros los emigrantes (1970), Lanzarote y yo (1974), Desde mi cráter (1976) y Crónicas isleñas (1978).

 

La muestra se podrá visitar hasta el 16 de enero, de lunes a viernes, en horario de 9 a 13 horas y de 15.30 a 19.30.  

Comentarios (0)  



Comments are now closed for this entry