Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El pasado y futuro del emblemático barco encallado en aguas de la playa de la Disa

Mar Arias Couce
Fotos: Kepa Herrero

Treinta años no son nada, aunque para muchos es toda una vida. Tres décadas es precisamente el tiempo que lleva encallado el Telamón en el litoral capitalino, hacia dónde fue arrastrado tras abrirse en el buque una vía de agua durante un viaje entre Costa de Marfil y Tesalónica. Pocos son los que recuerdan la playa de la Disa sin semejante monumento marino, cuya historia y recuerdo se ha convertido para los lanzaroteños en parte de una leyenda particular: la del hundimiento del Telamón. Una leyenda que reconstruimos con quienes la vivieron de dentro, además de analizar el posible futuro del barco y de la zona

Hace ya casi treinta años, encallaba en la zona de Las Caletas de Arrecife un buque de carga griego llamado “Telamon”, aunque su nombre inicial era Temple Hall. El buque encalló como consecuencia de una vía de agua en el casco, producida durante su viaje desde San Pedro (Costa de Marfil) a Tesalónica con un cargamento de troncos. Para evitar que se hundiera en el mismo muelle capitalino, lo arrastraron hasta la zona en que actualmente se encuentra, donde se terminó de partir para quedar en la posición inclinada en la que sigue en la actualidad. De hecho, hoy día pocos podrían imaginarse esa parte del litoral capitalino de otra manera.

Muchos son los submarinistas que aprovechan semejante tesoro para dar más color a sus inmersiones, así como los pescadores que son conscientes de la cantidad de bancos de peces que se han ido formando en su entorno. Pero, ¿cuál será el futuro del Telamón?

[LEA EL REPORTAJE COMPLETO EN EL SEMANARIO LANCELOT]


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×