Tenorio y la seguridad jurídica, únicos objetivos del Plan General de Arrecife
Aunque el grupo de gobierno defiende que es un documento “ambicioso”, el PP cree que es “un acuerdo de mínimos” que “no va a resolver los grandes problemas de la ciudad”
Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot
Ordenar la barriada de Tenorio y dar seguridad jurídica y urbanística son los únicos objetivos del Plan General de Arrecife, que el pasado viernes fue expuesto por los técnicos de Gesplan a los 25 concejales del Consistorio, y que espera aprobarse inicialmente el próximo mes.
“Lo primero que va a hacer es dar seguridad jurídica y urbanística en aquellas bolsas de suelo que no lo tenían claro y va a ordenar el Plan Parcial de Tenorio, que no estaba ordenado. Algo que era una deuda histórica, con respecto a las constucciones que estaban en ese Plan Parcial y que no estaban sujeras a ninguna ordenación.”, explica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, José Montelongo.
Sin embargo, respecto al resto de bolsas de suelo, lo que hace el documento es pintar sobre ellas unidades de actuación, para que posteriormente los propietarios puedan ejecutarlas a través de esos planes parciales, una vez que el Plan General se apruebe de firmar definitiva.
“Esas bolsas de suelo tendrán que plantearse una vez que se apruebe el Plan General con unidades de actuación. Hay bolsas de suelo que son residenciales, industriales, que tendrán que presentar planes parciales. En el Islote del Francés hay una propuesta que hay que debatir, no hay nada cerrado todavía. Para eso es este documento, un documento de debate. Antes de la aprobación inicial se podrán hacer cambios y luego hay tres meses de exposición pública donde se pueden hacer alegaciones”, apunta Montelongo.
“No va a resolver los grandes problemas de la ciudad”
Sin embargo, mientras el concejal de Urbanismo defiende que el Plan General es un documento "ambicioso", el PP considera que “no va a recolver los grandes problemas de la ciudad”. “Es un Plan General para que no se desarrollen zonas de suelo importantes como pueden ser la del Islote del Francés, Garavilla o la zona de Naos”, critica el concejal popular, Joel Delgado.
Para Delgado, el Plan General de Arrecife es “un acuerdo de mínimos”, que “no va a hacer que la ciudad se desarrolle como tiene que ser”.
“Es Supletorio. Sólo sirve para subsanar algunos errores y dotar de seguridad jurídica a algunas zonas de Arrecife, pero no todas entran, porque luego se tienen que desarrollar a través de unidades de actuación o planes parciales, por lo que es estar en lo mismo. Eso y estar en la nada es lo mismo” señala el concejal del PP, quien dice echar en falta.”un Plan General más ambicioso, que resuelva los problemas de los ciudadanos, que dote de seguridad jurídicos muchos suelos y que atraiga inversiones, que es lo que demandan los ciudadanos, porque eso se traduce en generación de empleo”.
El documento, según el edil popular, tampoco da respuesta a 458 casas que hay en Arrecife y que no cuentan con licencia. “Lo preguntamos en esa comisión y lo que nos han podido decir es que eso se tiene que desarrollar aparte”, apunta Delgado.
Al respecto, el concejal de Urbanismo explica que la Consejería ya hizo un censo de viviendas que están hechas sin ningún tipo de amparo con respecto a una licencia urbanística. “Esas 450 viviendas tienen que iniciar ahora el procedimiento de legalización. Ese censo era para ir caminando en este sentido. El documento deja claro que suelo es urbano, cual rústico y si esas viviendas están en suelo urbano y no tienen licencia, tienen que solicitarla y conseguir que su vivienda pase a ser legal”.