Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

El Cabildo apuesta por mantenerlo y Arrecife por trasladarlo  

 

  • Lancelot Digital
 

 

El autocovid, o mejor dicho su mantenimiento en el sitio actual o su traslado a otro lugar, es el nuevo motivo de polémica entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, ahora enfrentados, pero hasta hace cuatro meses socios de gobierno. Y es que mientras que la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha pedido moverlo a otro sitio o simplemente unos metros para poder celebrar el carnaval, la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, lanza el grito de guerra de que el autocovid “no lo moverán”.

 

 

Corujo ha señalado que “el Ayuntamiento de Arrecife prestó autorización al Cabildo de Lanzarote en unos términos que nos permiten conservarla, así que el Cabildo va a mantener el auto-covid en su actual emplazamiento del Recinto Ferial. Y no sólo eso, sino que vamos a defender ante todas las instancias que correspondan la prestación de este servicio, porque es esencial para la salud pública". 

 

Por su parte, Astrid Pérez ha afirmado en rueda de prensa este lunes, 31 de enero, que el auto-covid tendrá que irse de su actual emplazamiento, en el Recinto Ferial de Arrecife, y buscar una nueva ubicación. La alcaldesa ha fijado el martes, día 1 de febrero como fecha límite para su retirada o procederá a su desmantelamiento.  Astrid aclaró ayer en la rueda de prensa que simplemente pide que se mueva unos metros que permita el normal desarrollo del carnaval.

 

A pesar de la evolución favorable que registra la sexta ola de la pandemia en estos momentos en la isla, la presidenta del Cabildo ha sido tajante: "Tenemos las autorizaciones municipales correspondientes, y si el Ayuntamiento quiere revocarlas, que a nadie le quepa duda que el Cabildo las recurrirá". 

 

No obstante, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, reclama "mesura y sentido de la responsabilidad a la alcaldesa de la ciudad, ya que no podemos pasar de los aplausos unánimes al personal sanitario al desalojo del auto-covid de Arrecife, sin estar completamente seguras de que hemos doblegado a la pandemia". 

 

El auto-covid es un servicio de rastreo del coronavirus y consiste en la toma de muestras desde el interior de los propios vehículos. El auto-covid situado en el Recinto Ferial viene funcionando desde el mes de octubre de 2020, y sustituyó a la instalación preexistente situada en el Hospital General Dr. Molina Orosa. En aquel momento se optó por el Recinto Ferial al ser una zona céntrica, amplia y accesible. 

 

"Apelo al buen juicio de Astrid Pérez —prosigue la presidenta del Cabildo— para que no lleve a la contienda electoral la salud pública de la población. Creo que tiene espacio suficiente para la disputa electoral sin necesidad de poner en juego la salud y la vida de las personas". 

 

La presidenta del Cabildo considera que el Carnaval "puede y debe celebrarse, pero supeditándolo a que consigamos vencer a la COVID-19, y, sobre todo, estando seguras de que no se produzcan nuevos rebrotes que pongan en riesgo los límites de nuestro sistema hospitalario y del propio personal sanitario, que está extenuado". 

 

 

María Dolores subraya que el autocovid "es una iniciativa muy positiva y aplaudida por la población como un ejemplo de eficacia en la lucha contra la pandemia". Desde su punto de vista, "este servicio y las y los profesionales que trabajan en él son un motivo de orgullo para Lanzarote y merecen nuestro todo nuestro respeto y apoyo". 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×