Territorio e Inalsa son las asignaturas pendientes de la isla para 2013

Aligerar la retrasada segunda revisión del PIOT y retomar el concurso de la gestión del agua constituyen los retos ineludibles de Lanzarote para este año
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
Comienza un nuevo año pero en Lanzarote se acumulan los objetivos antiguos que no han podido ser cumplidos. La isla entra en el 2013 sin haber logrado dos retos fundamentales: disponer de un PIOT acorde al siglo XXI, cuya segunda revisión no hace sino retrasarse, y salvar la situación económica de Inalsa, cuya gestión ninguna empresa quiso asumir.
Así lo explicaba el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en la Entrevista del Día de Lancelot Televisión. En cuanto al PIOT, el problema se encuentra en el estudio de impacto medioambiental, que fue rechazado por la Cotmac. “Este informe no era el correcto y esto supuso un nuevo retraso y un importante varapalo”, reconocía el nacionalista.
A pesar de este relevante inconveniente, la segunda revisión del documento urbanístico más importante de la isla sigue siendo la prioridad: “No va a quedar estancado, en absoluto. El planeamiento es el objetivo estratégico de mayor enjundia y alcance que tiene el grupo de gobierno para este año”, aseguraba el presidente.
La otra asignatura pendiente de CC y PSOE será reflotar la situación económica de Inalsa, cuya gestión del agua se había ofrecido en un concurso que finalmente quedó desierto por falta de candidatos. Este viernes, el Consorcio del Agua ya anunció que iba a optar por un proceso negociado para su privatización.
Además, 2013 pretende ser el año de los reestrenos, con la reapertura del Auditorio de Jameos del Agua, la Casa de los Arroyo, el Cabildo Viejo y El Almacén.
[LEA EL REPORTAJE COMPLETO EN EL SEMANARIO LANCELOT, HACIENDO CLIC AQUÍ]