El PP acusa al anterior alcalde de Tías de hacer unas obras “sin cobertura legal” por las que ahora hay que devolver 7,5 millones de euros
Afirma que las obras de la Avenida de las Playas "no coinciden ni se asemejan a lo proyectado". "Ya entonces dijimos que estas obras eran unas chapuzas ", señala el alcalde
Lancelot Digital
El Estado ha obligado al Ayuntamiento de Tías a devolver 6 millones de euros más intereses legales (1,5 millones) por unas obras que “el ex alcalde José Juan Cruz (PSOE) ejecutó en la Avenida de Puerto del Carmen sin cobertura legal”.
Así lo asegura el Consistorio, después de que el propio PSOE anunciara esta semana en rueda de prensa que el Ayuntamiento tenía pagar un millón y medio de euros en concepto de intereses por un crédito FOMIC sin justificar echando la culpa al actual grupo de gobierno.
Según explica el Consistorio en un comunicado, en el año 2008 el Ayuntamiento de Tías, entonces gobernado por el PSOE, puso en marcha una serie de obras en la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen con cargo a un préstamo especial del Estado, vía ICO, por importe de 6 millones de euros.
En aquella aprobación, la Secretaría de Estado de Turismo puso una serie de condiciones al Ayuntamiento. Entre ellas, que se ejecutara lo proyectado, y que el sector turístico privado invirtiera al menos el 30 % de la inversión pública. Además, se especificaba que “las inversiones financiables deberán estar realizadas en el plazo máximo de cuatro años desde la percepción de la financiación concedida”.
Sin embargo, una inspección de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias en el 2013 acredita “que los cargos del PSOE no aplicaron el dinero del préstamo para el proyecto real de las obras de la Avenida de las Playas”. Así, ahora el Estado, al “carecer” de cobertura legal y “no coincidir con los proyectos y solicitudes”, obliga al Ayuntamiento de Tías a la devolución del préstamos ICO de 6 millones de euros más los intereses legales.
Una “chapuza” del PSOE
El actual concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías, Ramón Melián, considera “intolerable que la desidia, las chapuzas y los tufos de 28 años de Gobierno socialista en Tías sean trasladadas como responsabilidades de nuestro grupo de gobierno”.
“Al igual que nos ha ocurrido con muchos tufos a los que hemos tenido que hacer frente en últimos años, éste del crédito ICO, y su devolución de 6 millones de euros por la chapuza de las obras de la Avenida de las Playas tiene su origen y unos únicos responsables: tiene una rosa por logo, y se llama PSOE. El Psoe de Tías”, añade Melián.
El concejal aporta el certificado del secretario municipal, en el que se certifica, con fecha 17 de julio de 2012, que “ como quiera que las obras ejecutadas no se ajustan fielmente a lo especificado en cada una de las actuaciones que contempla el documento “·Memoria Valorada de actuaciones en la Avenida de las Playas” he procedido a englobar la totalidad de las obras en una serie de áreas de influencia, conforme a las actuaciones que figuran en el citado documento, e intentar buscar un nexo entre todas ellas, no entrando a valorar o justificar su inclusión en el citado Plan FOMIT (...)”.
Tanto el alcalde de Tías, Pancho Hernández, como el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, apuntan a los ciudadanos que “poco” podían hacer en estas obras de la Avenida de las Playas cuando su ejecución se desarrolló entre los años 2008 y 2011, cuando gobernaba el PSOE. “Ya entonces, dijimos que estas obras eran unas chapuzas, como lo decían los vecinos y empresarios de la zona, y el tiempo nos ha dado la razón”, recuerdan. “Y lo que es peor, se condena al Ayuntamiento de Tías a devolver los intereses de 6 millones de euros por unas obras mal hechas, y sin cobertura legal, al hacerse sin atenerse a los proyectos previos”, añaden.
“En la resolución del actual Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se refleja que el acta de devolución del principal más los intereses por estas obras mal ejecutadas en la avenida de las playas se iniciaron el 15 noviembre del 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Las elecciones generales fueron el 20 de Noviembre de ese mismo año”, señalan desde el Consistorio.
Así, el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, lamenta “que el PSOE quiera trasladar a este grupo de gobierno este tema cuando queda acreditado que desde este Ayuntamiento, sus actuales gobernantes y su alcalde sí han actuado para defender los legítimos intereses municipales y de los ciudadanos.”
“Una comprobación objetiva del expediente demuestra que la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, de 19 de julio de 2012, aporta toda la documentación justificativa presentada por el Ayuntamiento de Tías. Ya en el 2012 gobernaba el PP, y las cosas se hacían bien, con legalidad y transparencia. Lo que no se puede hacer es justificar unas obras del 2008 que no tienen cobertura legal”, precisa Ramón Melián.