Tías aporta 300.000 euros a 12 ONG's para que mejoren sus servicios a los ciudadanos en Lanzarote
Se inaugura en Puerto del Carmen el Centro Municipal de Información, Asesoramiento y Gestión Social donde personal y voluntarios de estas ONG atenderán a los vecinos y personas que necesitan de más atenciones
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort/Prensa Tías
El Ayuntamiento de Tías ha aportado cerca de 300.000 euros a 12 ONG’s de Lanzarote para que puedan reforzar y aumentar sus servicios a los vecinos del municipio y a todos los ciudadanos de Lanzarote.
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Tías, presentaron en la noche de este miércoles las nuevas instalaciones municipales que se han puesto a disposición de estos colectivos en Centro de Información, Asesoramiento y Gestión Social, denominado “Enredo Participativo” (Redes de Colaboración), donde hasta ahora estaban varias de las instalaciones de El Fondeadero, en La Tiñosa.
Según se informó durante el acto, la iniciativa consiste en poner en red, a través de un proceso participativo e integrador, a asociaciones, colectivos y ONG´s relacionadas o vinculadas directa e indirectamente al Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tías (a través de diversos convenios de colaboración), para que puedan ofrecer a los usuarios y ciudadanos en general las diferentes prestaciones que ofrece cada uno de ellos dentro de sus ámbitos de actuación, de una forma coordinada e integral.
Para el Ayuntamiento de Tías, con este centro innovador y pionero en Lanzarote, donde el ciudadano pueda disponer a su alcance de todos y cada uno de los servicios que en este momento se ofrecen por parte de los diferentes colectivos así como de la propia administración municipal, “sobre la base de un espíritu participativo y en estrecha colaboración”. Este proyecto concibe la atención a la ciudadanía de Tías de forma multidisciplinar, con el fin de mejorar la eficiencia en el acceso a las numerosas y diversas prestaciones existentes, facilitando las condiciones necesarias para llevarlo a cabo a través de la creación del Centro de Información, Asesoramiento y Gestión Social que irá ubicado en las dependencias del Centro Cívico El Fondeadero.
Esta iniciativa, se estructura o articula en torno la inserción, la prevención y la formación. Desde la Concejalía de Bienestar Social, bajo al coordinación del teniente de alcalde Jerónimo Robayna, apuntan que “se inician los cimientos de un modelo innovador y de vanguardia, más amplio que supera, complementa y enriquece la clásica concepción de los Servicios Sociales, tradicionalmente limitada casi exclusivamente al ámbito asistencial”.
El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tías enmarca esta propuesta· partiendo de la visión del usuario (y del ciudadano en general) concebida dentro de un proceso en constante evolución y desarrollo hacia su plena condición humana, donde la administración pública (aunque no la única) tiene un importantísimo papel que desempeñar avanzando en nuevas disciplinas y formas de gestión institucional para lograr, entre otros objetivos, favorecer el desarrollo interno y el bienestar subjetivo de los individuos y promover los instrumentos que mejoren sus condiciones físico-materiales, sociales, culturales, tecno-económicas e institucionales, tanto como individuo como sociedad·.
Durante la firma de los convenios intervinieron cada representante de estos colectivos, que reflejaron “la enorme ayuda que aporta el Ayuntamiento de Tías con este innovador modelo en el área de los Servicios Sociales y la atención pública a los ciudadanos”.
Proyectos
Entre las acciones que quiere impulsar la Concejalía de Bienestar Social y Familia para incrementar el bienestar y calidad de la vida de los ciudadanos a lo largo del ejercicio 2014, destacan los siguientes proyectos que se pondrán en marcha desde ahora, merced a los convenios firmados anoche por el alcalde de Tías, Pancho Hernández, y los directivos de estas ONGs: Proyecto de Asistencia y Promoción con Personas sin Hogar (convenio con Cáritas Lanzarote), Programa de Información y Sensibilización sobre Salud Mental (convenio con la Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico El Cribo), Proyecto para la Integración Social de las Personas con Discapacidad “Creando oportunidades” (convenio con la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote, Adislan), Programa de Envejecimiento Activo (convenio con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Lanzarote) y Proyecto de Ocio, Tiempo Libre y Respiro para Niños y Jóvenes con Discapacidad y sus Familiares (convenio con la asociación sociosanitaria Tinguafaya).
También se encuentran el Programa de Atención Integral a la Mujer (convenio con la asociación social y cultural para la mujer Mararía), Proyecto Coeducativo “Educar en Igualdad” (convenio con la asociación rural de mujeres Tiemar), Proyecto Integración Social de Jóvenes a través de Expresiones Artísticas Urbanas (convenio con la asociación cultural y artística Ars Magna), Proyecto Red de Valores para una Convivencia Positiva “Todos somos Tías” (convenio con la asociación Generación Emergente, Proyecto de Atención y Apoyo a Personas Enfermas de Cáncer y a sus Familiares: “Unidos por el Bienestar de los Usuarios” (convenio con Afol), Proyecto “Inclusión, NO Exclusión” (convenio con Derecho y Justicia), y Programa “Refuerzo y Socialización” (convenio con el club deportivo Magec Tías).