Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PSOE lleva a pleno que el Gobierno de Canarias estudie si se dan las condiciones para poner un tope a los alquileres

 

  • Lancelot Digital

 

El partido socialista quiere declarar zona tensionada a su municipio. Eso es lo que se deduce del punto que lleva el grupo de gobierno, formado por PSOE y Podemos, al pleno que se celebrará la próxima semana. El objetivo es poner un tope al precio de los alquileres

 

En este punto, se insta al “Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias a redactar un estudio donde se analice el precio de compra o alquiler de viviendas de los últimos 5 años y la cuota de la hipoteca, también si los gastos del alquiler superan el 30% de los ingresos o rentas medios de los hogares y contemple, además, otros indicadores y variables necesarias que diagnostiquen la falta de oferta insuficiente de vivienda para la ciudadanía tanto en zonas  urbanas como rurales”.

 

Señalan además que “si el fruto de dicho estudio arroja que esa zona cumple con los requisitos estipulados del artículo 18 de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, y DECLARE a este municipio como zona de mercado residencial tensionado, y de  esta forma, se aplique el índice de precios de referencia que prevé la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda”.

 

Lo cierto es que el PSOE también llevó este punto al Pleno de Arrecife, que lo rechazó, y Nueva Canarias lo llevará próximamente al de San Bartolomé.

 

No queda muy claro si esta medida tendría efectos positivos o, a la larga, se produciría el efecto contrario. Muchos analistas han apuntado que el poner un tope a los precios hace que muchos propietarios que tienen su casa en alquiler residencial, ante el miedo a salir perdiendo en un futuro, opten por pasarse al alquiler vacacional.

 

Tampoco ayuda la actual Ley de Vivienda aprobada por el gobierno socialista que pone por delante los derechos de quienes alquilan sobre los del propietario que, muchas veces, opta por no alquilar y dejar la casa cerrada ante el miedo a una posible ocupación.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×