Tías contará próximamente con un punto para la recarga de vehículos eléctricos

El segundo punto, en la isla
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
Tías contará próximamente con un punto para la recarga eléctrica de vehículos. Actualmente, el Ayuntamiento de Tías, a través de su Concejalía de Vías y Obras, ejecuta las obras de adecuación en la avenida marítima de Puerto del Carmen.
En esta iniciativa medioambiental, el Ayuntamiento de Tías cuenta con la colaboración de la empresa turística Apartamentos Rocas Blancas, cuyas instalaciones se encuentran en la zona, que cederá la energía eléctrica para el suministro de este punto de recarga.
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el gerente de Apartamentos Rocas Blancas, Juan de León, visitaron recientemente las obras que se están desarrollando para este punto ecológico que permitirá al parque automovilístico de vehículos eléctricos existentes en Lanzarote repostar en esta localidad donde se concentra la mayor zona turística de la isla de los volcanes.
Por el momento, el único punto de recarga para vehículos eléctricos en Lanzarote se encuentra en el Centro de Innovación de la Cámara de Comercio. Este punto tiene además la peculiaridad de alimentarse con energía solar fotovoltaica y es el resultado de una colaboración entre la Cámara y las empresas Suntelco e IE Canarias, primera empresa de Canarias especializada en sistemas de recarga.
Según se ha informado la Cámara de Comercio, a finales del mes de enero la Comisión Europea informaba de las nuevas exigencias para fomentar la movilidad verde en Europa y le imponía a España una meta: multiplicar por 60 los puntos de recarga, es decir, pasar de poco más de 1.300 puntos de recarga a 82.000, que son los que tendrá que tener instalados de aquí a 2020. Para entonces, el Gobierno Central prevé que tendrá circulando por sus carreteras algo más de dos millones de vehículos eléctricos. Esta medida forma parte de la estrategia sobre combustibles limpios presentada por el Ejecutivo comunitario, que sostiene que el coche eléctrico no acaba de despegar por tres obstáculos principales: el coste de los vehículos, las reticencias de los consumidores y la falta de estaciones para recargar.
Los expertos consideran a Lanzarote como el espacio idóneo para implantar la movilidad eléctrica, entre otros motivos por su limitada superficie y suave orografía. Según fuentes del sector del alquiler de vehículos, un turista raramente recorre en un día la distancia suficiente para agotar la batería de un vehículo de autonomía media, que se sitúa en torno a los 120 kilómetros.
Pero, para que Lanzarote termine de convertirse en punta de lanza de la movilidad verde, según la Cámara de Comercio, “es necesario que los establecimientos alojativos dispongan de puntos de recarga propios para sus clientes”. “Se hace imprescindible también la instalación de puntos adicionales en lugares donde, de forma natural, estacionan los turistas, como los Centros de Arte y Turismo, los centros históricos, restaurantes, etc”.
Para un residente, resaltan desde la Cámara de Comercio, “resulta aún más improbable agotar la batería de uno de estos vehículos tras haberlo cargado en el propio domicilio durante la noche”. “Sin embargo, siguiendo el ejemplo de otros lugares del mundo, resulta conveniente instalar puntos de recarga en zonas privilegiadas de los núcleos de población como forma de incentivar a los pioneros en el uso de la movilidad eléctrica y también por el efecto psicólogico que generan”, añaden.
En opinión del técnico responsable del programa Cámara en Verde de la Cámara de Lanzarote, Luis Arencibia, “la Reserva de la Biosfera más veterana de Canarias debería ser ejemplo de este tipo de movilidad y contar con varios puntos de recarga en lugares visibles y estratégicos, así como plazas de aparcamiento reservadas para vehículos eléctricos e híbridos, que hoy por hoy están experimentando un verdadero auge de ventas por su elevado ahorro de combustible y los precios cada vez más bajos que ofrecen. La clave ahora es apostar por los puntos de recarga, es la única pieza del puzle que nos falta”, asegura.